La vida real | Reseñas | Recomendaciones

10 originales trucos para mantener ordenada una cocina pequeña

10 originales trucos para mantener ordenada una cocina pequeña

Ideas en: Habitissimo

Si tienes una cocina pequeña, créeme, te entiendo. También he vivido en una y es un verdadero dolor de cabeza cuando el espacio no alcanza y tienes cosas dando vueltas por todos lados. Cuando se trata de espacios reducidos, mantenerlos ordenados es un verdadero desafío. Sin embargo, con un poco de imaginación cualquier espacio, por más pequeño que sea, puede quedar perfectamente organizado y decorado a la vez. Además, como un plus, podrás personalizar cada truco para adaptarlo a la decoración de tu cocina.

Organiza tus especias con especieros imantados

Una idea extraordinaria y muy simple para que los especieros no ocupen espacio es conseguir especieros no muy altos y pegarles en la base un imán que luego les permita adherirse a diferentes superficies metálicas. Podríamos adherirlos a la heladera, por ejemplo, o a la parte lateral de un armario, añadiendo a él una plancha metálica como se ve en la foto.

como organizar una cocina pequeña
Pinterest

Algo que yo agregaría es una etiqueta adhesiva a las tapas de cada especiero con el nombre de la especia, para hacer más fácil el reconocimiento de cada una. Otra idea podría ser pintarles la tapa con pintura para pizarrón y luego escribir el nombre de la especia encima con gis o tiza.

 

Fracciona tus cajones

Todos sabemos lo que implica tener espaciosos cajones sin ninguna división. Tanto tiempo perdido buscando utensilios que se mezclan entre sí… ¡hasta terminamos encontrando cosas que ni sabíamos que teníamos!

como organizar la cocina
Pinterest

Una solución muy simple para esto es hacer unos divisores como los de la foto que, además de quedar estéticamente bonitos, ayudan a mantener el orden de nuestros utensilios de cocina, encontrándole un espacio a cada uno de ellos, y pudiendo dividirlos por función o por tipo.

 

Divide tus muebles

Esta vez también hablamos de divisores (¡son una excelente estrategia de organización!), pero no de cajones, sino de los muebles en la cocina. Sólo necesitas encontrar el espacio a dividir, comprar la madera necesaria, y realizar los divisores. Podrás tener fuentes, tablas, parrillas y moldes cada uno en su lugar. Cuando necesites algo, es tan fácil como abrir la alacena y sacarlo de la división en la que cotidianamente lo guardas. Te sorprenderás del cambio que supone el tener todos esos elementos con un lugar definido, y no tener que buscarlos en pilas infinitas, ni encontrar la forma de que no se caigan al apilarlos.

Pinterest

 

Guarda tus frutas en canastas

Si aún no has aplicado este truco en tu cocina, imagínatelo, despertarte cada mañana y tener a la mano tus naranjas y limones para el jugo cítrico matutino… Tener las frutas organizadas de esta manera evita que ocupen espacio adicional en fruteras o en el refrigerador. Más espacio ahorrarás si cuelgas las canastas en la pared. Además, es una hermosa idea de decoración para darle más vida a tu cocina.

Pinterest

 

Oculta la lavadora dentro de un mueble

Muchas personas con espacios pequeños tienen el lavadero cerca o en la cocina, y me pareció un truco muy útil para compartirles. Tener el lavarropas dentro de un mueble ahorra espacio si ya tienes dónde ponerlo, y, además, aporta a la decoración el poder cerrar las puertas del mueble y cubrir el lavarropas.

¡Aprovecha cada pequeño espacio!

Y esto va en serio. Por ejemplo, una extraordinaria idea es crear un mueble (con repisas, que sea angosto). Añadiéndole ruedas para poder moverlo y colocándolo en el espacio que hay entre el refri y la pared, o la el refri y otro mueble, podrás tener toda tu alacena en muy poco espacio. Le agregas una manija adelante y queda como un gran cajón. Puedes guardar allí latas, especias, o lo que se te ocurra. Es una gran oportunidad de almacenamiento aprovechando un espacio que de otra manera quedaría inutilizable.

Pinterest

 

Duplica tu espacio con una mesa extraíble

Piensa en lo útil que sería a veces tener más espacio. Una mesa con ruedas, que puedas extraer de abajo de otro mueble, es una buena idea para duplicar el espacio. Si bien para hacerlo debajo de una cubierta el mueble ya tendría que haber sido hecho a medida, y eso implica una renovación casi total de la cocina, es muy buena idea si tienes que diseñar una cocina ahorrando espacio. Esta idea también puede implementarse para aprovechar el espacio debajo de una barra, por ejemplo.

Pinterest

 

Usa el interior de las puertas de las alacenas

Una gran idea es adherir al interior de las puertas de las alacenas algún tipo de soporte parecido al de la foto que mantenga en su lugar lo que quieras guardar allí. Buenas ideas de cosas que almacenar en los interiores de las puertas de las alacenas son: tapas de ollas/tuppers; rollos de papel film, aluminio, etc.; tablas o fuentes. El interior de las puertas de alacenas es un espacio pocas veces utilizado que permite organizar elementos que de otra manera estarían desperdigados por los cajones.

casa con cocina pequeña
Pinterest

 

Utiliza el espacio encima del fregadero

Poner encima del fregadero un estante para mantener la esponja, el detergente y similares puede ahorrarte mucho espacio, haciendo más fácil la limpieza y proporcionando la comodidad de que cada cosa tenga su lugar, y no esté dando vueltas por toda la cubierta.

como organizar una cocina pequeña
Pinterest

 

Organiza tus productos de limpieza

Finalmente, para que tu cocina esté siempre reluciente, es muy importante no olvidar la organización de los productos de limpieza: una vez que encuentres la manera de organizarlos, toda la tarea de limpieza se hará más amena. Tener muebles destinados a los productos de limpieza, para que éstos estén colocados de manera estratégica, y diseñar divisiones dentro de tales muebles para darle a cada cosa su lugar, es un tip importantísimo que mantendrá organizados todos esos productos.

como aprovechar espacios chicos
Pinterest

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *