Christy Turlington y su lucha por la vida

Esta entrevista la escribí para la revista Kena de junio de 2014… que ya no fue impresa.

Una podría definirse por lo que hace o por el lugar donde nació… pero esa versión sería muy limitada, porque somos mucho más que eso. Somos el resultado de quién hemos sido, de lo que hemos pensado, sentido y hecho; y cada día evolucionamos hacia lo que deseamos ser y hacer, renventándonos, reconstruyéndonos. Por eso, Christy Turlington Burns es mucho más que una hermosísima modelo, que una madre, una esposa, autora de libros, directora de cine o activa luchadora por crear consciencia sobre la salud de las madres; Christy es una mujer llena de paz, que vive cada faceta de su vida en plenitud y con intensidad, sin olvidarse de ella misma y que es parte de un todo.

Christy década por década

“Desde los 18 años empecé a practicar Yoga, entonces digamos que durante todos mis 20s tuve sus beneficios así que comencé a entender lo que era el bienestar y a vivir de una manera saludable todos los días. También en esa época volví a la escuela. Mis treinta fueron más empresariales, pues arranqué dos negocios y como terminé mi educación hasta la segunda parte de los veintes, ¡en los 30s tenía que ponerme al corriente! Estuve muy ocupada: escribí mi libro, me casé, tuve a mis dos hijos… Fueron años súper productivos. Y de los cuarenta, es más difícil de definir qué sucederá, porque todavía estoy en la mitad de esa década y no podría resumir cómo será, pero estoy muy productiva también. Ahora estoy enfocada en la fundación, en ser la vocera y en que su mensaje se expanda por el mundo. Es una década más de servicio, podría decirlo.”

Every Mother counts

La causa que la mantiene muy ocupada últimamente es Every Mother Counts, una fundación que tiene como finalidad hacer un cambio en las madres del mundo. La fundó en 2010 después de haber hecho un documental llamado “No woman, no cry”, en donde se habla de historias de mujeres que tuvieron embarazos de alto riesgo en cuatro lugares del mundo: la tribu Maasai de Tanzania, un barrio bajo en Bangladesh, un sitio de cuidado post-aborto en Guatemala, y una clínica prenatal de los Estados Unidos, y claro, basado en su propia experiencia, pues ella sufrió serias complicaciones después de dar a luz a su hija.

“Por los últimos 10 años he estado enfocada en este tema y, de hecho, ser mamá es muy cercano a este trabajo que he estado haciendo; pues es el centro de todo. Ahora entiendo cuán importante es para un niño tener una madre feliz y sin una madre saludable, es muy complicado tener un niño saludable; de hecho, pueden incluso no sobrevivir o seguir con su educación… Es algo que me llena de pasión. Hay muchos asuntos importantes en el mundo y es muy frustrante sentir que no puedes poner tu granito de arena.”

La experiencia de ser madre

“Ser mamá es una de las pocas cosas para las que nunca puedes estar realmente preparada porque cada uno de tus hijos son individuos. Ellos te enseñan; de hecho, mis hijos son mis mejores maestros. Me encanta que no hay eso de “ya me las sé todas”, porque cada vez te sorprenden de maneras muy interesantes; constantemente cambia. Conforme van creciendo, los retos van transformándose pero también las maravillas que te aportan.”

Ser mamá te permite entender que todas tenemos la habilidad de sorprendernos a nosotras mismas y de cambiar.

Nuevos retos

Además de trabajar en su fundación, de seguir preparándose y creciendo, ha vuelto a ser imagen de MAYBELLINE y, desde 2014, de los suplementos alimenticios, IMEDEEN.

Secretos de belleza

“Trato de descansar lo más posible; dormir y la hidratación son muy importantes. Por eso me gusta Imedeen, porque tiene componentes hidratantes y de verdad te hace sentir mucho más humectada. Mi piel siempre ha sido seca, pero conforme pasa el tiempo se vuelve más seca y afecta mucho los viajes. También creo que tener un propósito en la vida; ¡reír mucho!”

El secreto para ser feliz

“Justo eso, tener propósitos en la vida; darle prioridad a las cosas; cada quién tendrá su orden, pero para mí, como mamá, mis hijos me brindan mucha felicidad, mis hermanas, mis sobrinos, vengo de una familia muy grande y estar unidos me brinda mucha alegría. Mi trabajo también me da felicidad; trabajar con mujeres y ver que podemos hacer que más y más personas se unan a la causa, es muy satisfactorio.”

“Beauty is a Light in the heart.” Kahlil Gibran

 Cristy

¿Es posible tenerlo todo?

“Sí. Aunque creo que es algo individual, y no todo es igualmente importante para cada uno de nosotros. Un punto esencial es entender que todo cambia y que las cosas no se mantienen estáticas en cada área de mi vida, pero esto también es tener un balance. Me gusta pensar que todo en mi vida se complementa y está integrado entre sí, porque no siento que tenga que renunciar a algo. Lo importante es saber qué es importante para ti y darle la prioridad adecuada a cada aspecto de tu vida.”

Raíces latinas

“No sé si todas las mexicanas sabrán que soy mitad latina, mi mamá es de El Salvador. Y tengo un muy buen amigo mexicano, el Doctor Julio Frenk Mora, ex Secretario de Salud, es un buen ejemplo para mí, pues ha estado muy involucrado en el asunto de la maternidad en México, y cada vez se está haciendo más ruido sobre la importancia de los cuidados durante el embarazo en tu país. Aunque hay sitios como Chiapas en donde se tiene que trabajar en el empoderamiento de la mujer, vamos avanzando.”

Bella desde dentro

¿Por qué decidiste ser imagen de Imedeen?

“Por su filosofía positiva, de hecho, creo que muchas mujeres se sentirán identificadas con el mensaje: la belleza viene desde nuestro interior. Es un régimen muy simple y a pesar de eso los resultados son increíbles. Tiene un poderoso trabajo de investigación científica detrás y realmente hace lo que promete.”

Los favoritos de Christy

“Empiezo mi día tomando dos tabletas de Imedeen Time Perfection. Es parte de mi régimen diario. Aparte de eso, me gusta mucho usar solo un poco de corrector; Maybelline tiene un producto llamado Instant Age-Rewind que es muy ligero. Utilizo un poco de la mascara Volumen Express de Maybelline, gloss en los labios y eso es todo. No me gusta poner un montón de cosas extras en mi piel. Eso sí, la humectación, como decía antes, es lo más importante. También me encanta un aceite llamado Rodin que uso en mi piel y el cabello.”

 ¿Cómo ayuda Every Mother Counts?

Depende de dónde sea: se dan vales por un descuento en transporte a hospitales, se han puestos paneles solares para proveer de luz a hospitales médicos, se brinda educación y cuidados pre y post parto a mujeres de bajos recursos, etcétera. La ayuda es personalizada en cada sitio donde impactan. En este momento se trabaja en: Uganda, Haití, Estados Unidos, Indonesia, Malaui. Vidas que han sido beneficiadas por: 26,402.

http://everymothercounts.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *