La vida real | Reseñas | Recomendaciones

Cine documental ¡por todos lados!

aniversario documentaEl cine nació como documental, como un testigo distante de una realidad. Un testigo que asustó a los primeros espectadores quienes pensaron que un tren de verdad se les venía encima. Y como tal, sigue sorprendiendo a tantos y tantos por todos lados del mundo. Entre ellos, yo. No es ningún secreto que el cine logra hacerme muy feliz, que sus historias y sueños me acompañan y se han vuelto grandes amigas, y que gracias a mi descubrimiento del cine documental, he encontrado almas hermosas y realidades crudas… aunque estas últimas procuro evitarlas.

¿Quién no recuerda a unos Ladrones viejos, a un camello que llora, a un cantante chicano que presuntamente se había suicidado o a la bailarina alemana que salía de la pantalla en 3D?

Por eso, celebro que se celebren rituales, ciclos, talleres, festivales de cine… de cine documental.

documenta pelis

 

Palomitas, menta y realidad en Querétaro

DSC_1422Qué bonito es ver cómo la gente talentosa cumple sueños y festeja logros. Y más cuando personalmente admiras a la gente, como Cris Bringas (me honra poder contarla entre mis amigas) quien hace dos años vio nacer su sueño: llevar documentales al público queretano. Un retote. Nació Documenta Qro.

Cada martes, ella y su equipo de entusiastas cinéfilos, proyectan magníficos filmes de la selección de festivales como Ambulante, DocsDF o el Zanate. La selección de los docus es cuidadosa y por fortuna, cada #Martesdedocumentales los espacios públicos (gratuito el asunto) tiene más y más visitantes que llegan a las 8 de la noche, con palomitas en mano, a ver lo que alguien tuvo la maravillosa visión de retratar en cine.

En su segundo aniversario estuve presente y les recomiendo muchísimo la cinta proyectada esa noche: Las optimistas (noruega). Una chulada. Estará presentándose en DocsDF y Doctubre. Anótenla, en caso de que la vean anunciada.

 

 

DocuMENTA/QRO dos años después

logros documenta

 

Pero eso no es todo; no solo se trata de proyección, también habrá educación… y festival de cine. Todo en 2015. Nada de pretextos para no ver y aprender del cine documental. Al menos en Querétaro y…

 Cine capitalino

Por otro lado, ya viene DocsDF y hoy anunciaron todo lo que trae este festival. Vean:

unnamed

 

“Como resultado de la convocatoria de este año, DocsDF recibió mil 311 películas, de las cuales se eligieron 175 títulos de 42 países para conformar la Selección Oficial, que se divide en 7 secciones competitivas y en 6 secciones paralelas.

“En las secciones competitivas fueron elegidas 70 cintas, que se disputarán los galardones que el festival otorga en las categorías Largometraje Internacional; Largometraje Iberoamericano; Largometraje Mexicano; Documental para Televisión; Cortometraje Internacional; Cortometraje Mexicano; y Doctubre.

“En las secciones paralelas se ubicaron 105 títulos en las categorías Suena mi Pueblo, dedicada al documental musical; Resistencia, destinada a la reivindicación de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; Tribeca Showcase, una ventana de acceso a lo mejor de la producción de Tribeca Documentary Fund, uno de las más importantes instituciones cinematográficas, fundada por Robert de Niro; Un, Docs, Tres por Mí, destinada específicamente al público infantil; y celebramos además los 10 años de Wapikoni, proyecto de Quebec destinado a la formación de cineastas indígenas en más de 8 países.”

Más sorpresas de DocsDF es que el invitado de honor es Godfrey Reggio, quien presenta Visitors, un documental musicalizado por el consentido Philipp Glass, dará un seminario en el ciclo educativo donde participarán también Carles Bosch y Javier Corcuera.

Es decir: cine, música, educación y visión de realidades. Eso es el documental y en este espacio festejamos que existan Documenta Querétaro y DocsDF… con un pie en el autobús para mirar más cine en el Festival de Cine de Morelia. ¡Cine time!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *