La vida real | Reseñas | Recomendaciones

Cómo cuidarte del sol

Cómo cuidarte del sol

Exponte al sol con la adecuada protección, ¡es por tu salud!

Llega la primavera, el sol con todo y la ropa chiquita… todos queremos dejar atrás el bronceado de refrigerado para tener unas piernas con más colorcito, pero hay que tener cuidado, pues ya es bien conocido que el sol puede provocar daños irreversibles en nuestra piel. Hoy hablaremos de los rayos y de cómo cuidarnos de ellos.

Rayos UVA y UBV

  • Rayos UVA son los que producen el envejecimiento prematuro y causantes de la aparición de arrugas. Las siglas en inglés U (Ultra) V (Violet) A (Aging). La “A” se agregó porque provocan envejecimiento.
  • Rayos UBV son los que producen el bronceado, pero queman la piel y pueden, con el tiempo, causar cáncer.

Con esto en claro, ahora sí podemos hablar de cómo protegernos ante los rayos.

shutterstock_252463576 home

Cuidado diario

Existe el mito de que no hay que aplicar filtro solar si el día está nublado, pero esto no es cierto, pues los rayos UV traspasan las nubes. Así que si tu piel está expuesta, no importan las condiciones climatológicas, aplícate un filtro solar.

Para cada piel

Va a depender del fototipo de tu piel, es decir, del comportamiento de ella ante el sol. Si es fototipo claro (el pelo, cabello y claros y que se queman con facilidad), se recomienda utilizar protección alta, de 30 a 50+, y el fototipo oscuro (personas que se broncean con facilidad), puede utilizar una protección más baja, pero eso no significa que esta piel no se dañe con el sol.

Aplicación adecuada

Aunque es pertinente ponerte el solar unos 20 minutos antes de la exposición al sol, es importante saber que la aplicación de cada producto varía según su presentación. ¿Esto qué significa? Bueno, para estar bien cubierta sigue esta guía:

Todos deberán ser aplicados sobre la piel seca y, de preferencia, exfoliada. Exfoliada, recuerden, como máximo una vez a la semana, de hecho, es mejor un poco más lejana la constancia de la exfoliación.

En crema: cubre bien tu piel y frota hasta que quede una ligera capa. Hazlo por zonas para saber que aplicaste bien. En spray, haz lo mismo, a unos 15 centímetros de la piel, aplica suficiente producto para cubrir bien, que quede una capa, no blancuzca, no, pero sí que haya lo suficiente.

Importante: también hay que re-aplicar cada dos horas y después de mojarte y de transpirar. Esto quiere decir que la CC cream también hay que reaplicarla.

 After sun

Para recuperar la hidratación de la piel, siempre utiliza un producto para después del sol pues contienen calmantes y antiinflamatorios. Muchos de ellos contienen antioxidantes que contribuyen a reparar las células. Tu piel lo agradecerá.

 Entendiendo las etiquetas

Por lo general, los bronceadores están clasificados por la escala SPF (siglas en inglés de Factor de Protección Solar). Los números SPF que aparecen en las etiquetas de los bronceadores y bloqueadores indican el grado de bloqueo de los rayos UVB que ofrecen. Entre más alto sea el número que aparece en la etiqueta, el producto brindará mayor protección contra las radiaciones solares dañinas.

Valores SPF

Entre 2 y 5: protección baja

Entre 6 y 11: protección media

Entre 12 y 19: protección alta

Entre 20 y 29: protección máxima

A partir de 30: protección extrema.

No sólo hay que usar un solar en la playa, también cuando se está en la ciudad y se maneja o se está expuesto, es decir, básicamente siempre.

¿Y qué usar?

Bueno, aquí van mis recomendaciones para todo tipo de gusto. La verdad es que no elegí productos premium sino cosas que podemos encontrar en el súper, farmacias dermatológicas o en catálogo. Todas son probadas por mí.

Esta crema facial de Cetaphil tiene un gran filtro, la textura es rica, es decir, gruesa. Me gusta como para invierno o zonas muy frías. También para cuando vayas a la nieve, recuerda que es indispensable ponerte filtro en estos sitios.  Yo tengo el que es para todo tipo de piel. Se absorbe muy bien (no queda residuo grasoso, no te asustes) y el aroma es súper sutil y delicioso.

Todo mundo sabe que los filtros de La Roche-Posay, la línea Anthelios, es una maravilla. Yo he visto cómo bajo la luz UV se ve una capa de protección, ¡literal! Esta versión es poderosa y no deja brillos en la cara. Eso sí, puede quedar un poquito blanquito, aunque se absorbe de maravilla. El aroma es un poco más dermatológico, je. Yo lo uso así: mezclo un poco de CCcream y maquillaje con este y me lo aplico junto. Bien puedo poner una capa primero, pero me gusta unirlo todo.

Me encantan los aceites, ufff, en especial para las piernas. El acabado es brillante, humectado y huele muuuuy bien. Me siento sexy, qué les digo. Este aceite de Avène tiene suficiente protección para andar en la ciudad en falda, así que ya saben.

De esta marca acabo de postear algo sobre protección, así que allá pueden obtener más información, pero no podía no estar en este post. Este spray es genial para los niños y para los deportistas, ya que es contra agua se aplica fácilmente, no deja residuos blancos y tiene alta protección. No es grasoso y no deja huella en la piel. Es Genovan de Genové. ¿El aroma? Imperceptible.

No he conocido otro producto como este: TimeWise Body de Mary Kay para manos y escote. Es una crema con filtro del 15, ¡tiene que estar en la rutina diaria! Estos dos lugares son muy olvidados, y OJO, si conduces siempre úsalo, pues el cristal del auto magnifica los rayos.

Quien me conoce sabe que este es mi protector de cabecera, en especial en calor. AMO la textura, queda muuuuy brillante y humectada la piel, además de que tiene filtro alto y refresca mi piel. Es de Nivea así que se halla en todos lados. El olor es rico y no deja residuo de ningún tipo. También perfecto para los niños y deportivos, es resistente al agua.

Esta crema es para humectar y proteger. Yo lo uso también en las piernas durante otoño/invierno. También para los brazos, la espalda, los hombros. Huele a playa (jejeje), al principio parece dejar residuo, pero no, se absorbe muy bien. Es de Hawaiian Tropic.

Finalmente, una emulsión reparadora, es decir, regenera la capacidad natural de la piel para protegerse. Se absorbe de volada, deja la piel súper suavecita y el aroma es suave y herbal. Es de Endocare, una marca española que trae muy buenas sorpresas.

Así que ya no hay pretextos, opciones hay un montón, ¡cuídate todos los días del sol!



3 thoughts on “Cómo cuidarte del sol”

  • Tengo problema con este tipo de cremas, las que he probado se han sentido grasosas y para ponerla todos los días mmmmmm con el maquillaje mmmmm… me llamó la atención Genové parece ser una maravilla, pero todas sirven para uso diario ponerse la crema, maquilalrte e ir a la oficina sin que una se sienta una plasta de grasa en la cara :/ odio eso…

    • ¿Qué te parece si te pasas a la casa y ves cuál te funciona mejor? Creo que la de Endocare es perfecta para lo que dices, y Genové es un laboratorio dermatológico, así que también es muy buena. De hecho, la bebé de mi mejor amiga usa la pediátrica y de Genovan y está fascinada (mi amiga) porque es muy ligera, podrías usar esa también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *