La vida real | Reseñas | Recomendaciones

¿Cómo empezar mi cava personal?

¿Cómo empezar mi cava personal?

Por: Sommelier Georgina Estrada (@ginasommelier)

¿Invertir o no invertir en una cava para mi casa?

Cuando se disfruta del vino y se desea que conforme pase el tiempo pueda disfrutarse mucho, es el momento de invertir en una cava para la casa. Es muy importante guardarlo en óptimas condiciones para que con el tiempo no solamente funcione, sino hasta mejore.

Afortunadamente, el consumo de vino en México va en aumento, por lo que es importante para quienes estamos inmersos en esta industria, poder sugerir a las personas cómo comprar, almacenar y por supuesto, disfrutar mejor de un buen vino.

Captura de pantalla 2017-01-02 a las 14.23.54

Es importante tomar como punto de partida que el vino es un producto vivo y como tal requiere ciertos cuidados. Los factores que pueden alterar su calidad, son principalmente:

  • exposición a la luz directa,
  • los cambios bruscos de temperatura y
  • la falta de humedad.

Amigos y enemigos del vino

La razón por la que los vinos generalmente se venden en botellas de color verde o ámbar es para protegerlos de la luz, pues una exposición constante los descompone. El corcho es otro elemento con vida y que requiere cuidados constantes.

Su principal enemigo es la falta de humedad, pues lo reseca y permite que penetre más oxígeno y se descomponga por oxidación. Los cambios bruscos de temperatura o un almacenamiento constante en elevadas temperaturas, altera también las características del producto.

Existen varios paradigmas en relación con el vino y que escucho constantemente. Uno de ellos es que “entre más viejo, es mejor”. Esto no necesariamente es cierto. Cada uno se creó con características específicas y no todos se crearon para envejecer. Si el caldo estuvo en barrica, entonces pueden pasar varios años antes de su consumo y el vino estará estupendo… siempre y cuando haya sido correctamente almacenado.

Entonces, ¿vale la pena?

Tener una cava es una inversión que puede valer mucho la pena, sobre todo si se adquieren vinos de guarda que necesiten ser guardados en óptimas condiciones.

La cava ideal

Es un lugar parcial o totalmente oscuro y protegido de los rayos UV, con una humedad relativa del 70 al 75 % y con temperatura controlada de entre 8 y 10º C. Las opciones van desde la adaptación de un espacio pre existente en casa, la construcción de uno o la compra de una cava/enfriador de vinos de venta en tiendas departamentales.

Es recomendable recurrir a la asesoría de un experto para el manejo del inventario y las sugerencias de compra y tiempos de guarda y consumo de su nueva cava personal.

Si estás interesado/a en este mundo, ¿por qué no lo intentas?

http://www.ginasommelier.com.mx/



1 thought on “¿Cómo empezar mi cava personal?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *