La vida real | Reseñas | Recomendaciones

Compras inteligentes

Compras inteligentes

Por: Libertad Cano y sus 19 Universos

Verse guapa y cuidar al planeta no está peleado ¡Y es más fácil de lo que crees!

Colorantes dañinos, consumo masivo de sustancias químicas y recursos naturales, ecotoxicidad y emisiones atmosféricas son solo algunas consecuencias de la producción en masa de la industria textil.

El Río Atoyac, en Puebla, es un río altamente contaminado por esta industria y tiene un impacto tan grande que para ver una mejoría en este ecosistema pasarán más de 10 años.

El Golfo de México cuenta con una zona muerta de 15 a 18 mil metros cuadrados por toxicidad, lo que implica que no puede producir o albergar vida. Ejemplos como este se encuentra en todos los países textileros, y son muchos años los que van a pasar para que recuperemos estos ecosistemas.

Las compras que realizamos tienen un impacto, son un voto.

Las próximas preguntas te podrán ayudar a crear un buen impacto y te guiarán durante tus compras.

  1. ¿Lo quiero o lo necesito?
  2. ¿Es una compra compulsiva?
  3. ¿Tengo piezas parecidas?
  4. ¿Puedo mantenerlo/ limpiarlo/ repararlo yo?
  5. ¿Su producción es consciente sobre el medio ambiente?
  6. ¿Quien lo hizo?

Algo que te puede ayudar mucho es ver qué ya tienes y qué se puede mejorar (o reparar), hacerle un DIY,  o qué necesitas para potencializar tu armario.

Saca el mayor potencial de tu ropa, no necesitas comprar un outfit completo para cada evento, y si vas a comprar algo busca marcas que tengan un buen impacto en el medio ambiente, como prendas hechas por artesanos o diseñadores locales, o compra lo que ya lleva un camino recorrido: busca en tiendas de segunda mano o vintage, dale una segunda vida a estas prendas que tienen todavía mucho tiempo de vida.

segunda mano ropa

No le tengas miedo al thrifting, comprar de segunda mano es una experiencia maravillosa, tienes la posibilidad de encontrar piezas únicas que aumentan a la personalidad de tu clóset. Puedes encontrar hasta vestidos de novia o de fiesta por muy poco dinero. En muchas tiendas de este tipo son muy estrictos con las prendas que aceptan para la venta, incluso, es una forma en la que tú puedes ganar dinero al vender la ropa que ya no usas y está en buenas condiciones. Es decir, es una gran manera de conseguir ropa que para ti es nueva (hay muchas probabilidades de que en realidad sí sea nueva), porque así como tú vendes esa falda que costó muy poco en las rebajas pero nunca usaste porque no va con tu estilo, o el vestido al cual juraste que ibas a usar cuando bajaras de peso pero ahora ya no te encanta… alguien más va a vender eso mismo y puede ser que te enamores de algo que alguien más ya no ama y viceversa. Ahorras dinero al conseguir prendas diferentes y vender las que ya no usas y apoyas a que la contaminación reduzca.

moda ecologica en mexico

Intenta siempre comprar local, eso ayuda a activar la economía y repartir la riqueza más equivalentemente, no solo en ropa, ve al mercado, compra en el tianguis, busca en bazares los regalos de Navidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *