¿Computadora lenta? Puedes darle su segundo aire (es muy fácil)

como hacer compu rapida
Si tu computadora ya está tan lenta que quieres tirarla por la ventana, te tengo una buena noticia: con una inversión pequeña puedes lograr que vuelva a ser rápida y sacarle jugo por más tiempo.
Muchas computadoras de hace tres o cuatro años siguen funcionando de manera decente, aunque ya se sienten lentas, sobre todo en comparación con una nueva. Pero si no está en tus planes gastar en otra máquina, te traigo una solución que implica solo una pequeña inversión y que hará que hasta quieras pasar más tiempo con tu renovada compu.
como hacer compu rapida
Mantendré los detalles técnicos al mínimo, pues es muy probable que tengas que pedirle a alguien que lo haga por ti, pero te voy a explicar de qué se trata y cómo se hace, lo mismo que un par de cosas que deberás tomar en cuenta.

Tú puedes hacerlo

Primero, te contaré cómo es posible tanta belleza. La mayoría de las computadoras “viejitas” tienen discos duros –para almacenar tus archivos– que incluyen partes mecánicas giratorias. ¿Recuerdas los discos de vinil? Son similares, con todo y su aguja, y por lo mismo, tienen un límite físico de velocidad. Lo nuevo en almacenamiento para computadoras son las unidades de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés), que no tienen partes mecánicas que disminuyan su velocidad. Todo adentro de estas SSDs vuela, es como una memoria USB, puros circuitos digitales. Al cambiar el disco duro de tu computadora por una unidad SSD la estarás haciendo hasta 10 veces más rápida.
 .
Pero a ver… si es así de sencillo, ¿por qué no fabrican todas con SSD en lugar de discos duros? La respuesta es que en efecto, ya muchas computadoras nuevas vienen con unidades SSD. Pero por varios años el precio y la baja capacidad de almacenamiento de ellas impedía que así sucediera.
 .
Afortunadamente eso ha cambiado. Ahora es fácil conseguir una unidad SSD de 240GB por $1,700 pesos, y un técnico cobra en promedio $500 pesos por hacer el cambio, respaldo de datos incluido.
 mejorar computadora en casa

Para que tengas un ejemplo de la vida real que ilustre todo esto, preparé un video con una comparación del tiempo de arranque de la misma computadora antes y después de ponerle una unidad SSD.  Cuando termina de arrancar la computadora con la SSD verás la palabra “Listo”.

No te asustes

La dueña de la laptop en el video (y también dueña de este blog) me platicó que además del arranque, la velocidad se nota significativamente también cuando se abren los programas (como word o Photoshop), así que ahí tienes, otra persona contenta con el cambio de su disco duro.
 .
Si ya te convencí y quieres hacer más rápida tu computadora, esto es lo que debes saber, y los pasos a seguir.
  1. – El almacenamiento de tu computadora, ya sea disco duro o SSD, contiene lo más valioso de la misma, tus datos. Es una buena costumbre tener un respaldo de tus archivos en un disco duro externo. Antes de hacer la substitución asegúrate de tener tu respaldo.
  2. – Fíjate en cuánto espacio estás usando en tu disco duro actual, para que sepas la capacidad de la SSD que tienes que comprar. Tu disco puede ser de 500GB o de 1 TB de capacidad, pero es lo que tienes ocupado lo que necesitas saber.
  3. – Si cuentas con un disco duro grande y está lleno, tendrás que evaluar si vale la pena sacrificar espacio por velocidad. Si puedes trabajar con archivos grandes desde un disco duro externo, mejor. Aunque existen unidades SSD de alta capacidad, cuestan más, y lo que buscamos es minimizar la inversión.
  4. – Busca el precio de la unidad SSD en línea e investiga dónde te pueden hacer el cambio. Pregunta si el precio baja si te venden ellos mismos la SSD.
  5. – ¿Todo listo? El proceso toma un par de horas en lo que se copia la información del disco duro a la SSD y se hace el cambio físico. Toma eso en cuenta cuando busques al técnico que lo haga. Deberán entregarte el disco duro que estaba dentro, mismo que podrás seguir usando como disco externo con el accesorio adecuado.
Esto es lo que necesitas saber para lograr más velocidad en tu computadora. Si prefieres pídele a tu Geek de confianza que te ayude, si no te lo había propuesto ya, seguro le sorprenderá ver que sabes de este tema. 😉
 .
Al momento de escribir esto, una unidad SSD Kingston de 120 GB cuesta $950 pesos y una de 240 GB, $1,700 en Amazon México. (Recuerda que la fluctuación del dólar no ayuda) Las marcas que he usado y recomiendo son Kingston, Samsung y SanDisk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *