Recetas para sentirse saludables después de los 50

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Por: Mónica Moreno de #MexiBloggers

Más que una receta, un cambio de hábitos

Cuando llegamos a los 50, tal vez un poco antes, notamos que el metabolismo se vuelve más lento, nos cuesta trabajo bajar de peso y ciertos alimentos simplemente ya no los toleramos. Nos sentimos como globo de Cantoya, todo el día inflamadas y pesadas. Esto también es una consecuencia de la menopausia y debemos de ser cuidadosas de no caer en sobrepeso, para así evitar ser propensas a otro tipo de enfermedades como la hipertensión, diabetes, o enfermedades cardiovasculares.

 Manos a la obra

A continuación les doy unos tips que nos pueden ayudar para vernos y sentirnos saludables.

  • Come verduras y frutas variadas. Si notas que alguna te inflama, como la calabaza o colifrol, déjala. La sandía o los pepinos también pueden ser indigestos. Escucha a tu cuerpo. Busca también aquellos que más calcio contienen, como el brócoli, espinacas, en general todos los de hojas verdes.
  • Consume granos integrales, eso mejora el tránsito intestinal.
  • Reduce la cantidad de grasa y azúcar, sobre todo la grasa saturada o trans, (de origen animal) y las azúcares añadidas. Procura consumir grasas “buenas” –están en las semillas, el aguacate y en el salmón. Para cocinar es mejor usar aceite de oliva, o de maíz.
  • Los lactéos que sean bajos en grasa o deslactosados.
  • Toma más agua y menos bebidas gasificadas.
  • Las mujeres de 50 necesitamos en promedio 1600 calorías diarias, a menos que seas muy activa este requerimiento sube a 2200.
  • Haz mínimo 30 minutos de actividad física.
  • Realiza seis comidas diarias: las porciones deben ser en platos pequeños, tres comidas fuertes y tres colaciones.
  • No te brinques ninguna de las comidas o dejes de comer. Eso nos lleva a los atracones que son peor.
  • Dos trucos para acelerar el metabolismo, son comer despacio y dormir bien. Hay que disfrutar cada bocado, masticar despacio. Y por la noche, procurar un buen ambiente en nuestra habitación y tratar de dormir de 7 a 8 horas
  • El alcohol no es muy nuestro amigo en estos casos ya que tienen muchas calorías y no favorece la quema de grasa, así que un vaso o copa son suficientes para acompañar la comida.

No suena tan difícil ¿cierto?

Como siempre recomiendo, antes de empezar una dieta o un plan de ejercicios, deben consultar a su médico de confianza.

La parte emocional

La menopausia no solo nos causa problemas físicos, sino también emocionales. Ver cómo nuestro cuerpo está cambiando, saber que estamos envejeciendo, nos pone melancólicas o hasta deprimidas. Necesitamos entonces ser proactivas en nuestro cuidado. Aceptar que es una etapa más de nuestra vida y que es cuestión de adaptación. En el caso de la comida, únicamente es un pequeño cambio de hábitos y al comenzar a sentirnos mejor y más ligeras, nos veremos más jóvenes.

Hoy más que nunca es importante vigilar cual es nuestra relación con la comida. No comas con culpa, no comas por premio o castigo, la comida debe ser un placer.

 Mi receta como siempre es ponerle actitud.

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Mónica es blogger y escritora en sus (pocos) tiempos libres y está muy comprometida con las mujeres de su generación a hablar de todo eso que sí pasa después de los 50.

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