Educación a distancia: nueva experiencia de aprendizaje

Woman studying at home

Por Guadalupe Rosel

A través del aprendizaje a distancia, los estudiantes son capaces de tomar cursos y programas de alta calidad de manera que puedan acomodarlos sin que se afecten sus estilos de vida y sin tener que viajar a clase en un lugar específico pero que requiere de disposición por parte del estudiante para sobrellevar las desventajas de esta modalidad de estudio.

La educación a distancia se ha convertido en una opción para aquellos desean superar o enriquecer sus conocimientos o bien, para aquellos que enfrentan problemas de disponibilidad de tiempo o tienen dificultades geográficas para cursar un licenciatura o un posgrado.

Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se redimensionó la educación en su modalidad a distancia, la cual busca consolidarse como un nuevo espacio en el sistema educativo superior. Así, cursos, mooc (Masive Open Online Course), seminarios, licenciaturas y posgrados en diferentes disciplinas están al alcance de más personas, por lo que la educación a distancia se convierte en un factor de posibilidades de formación sin tener en cuenta cuestiones limitantes de espacios y tiempos.

Vanguardia tecnológica y educación

De acuerdo con la OCDE, “la innovación tecnológica presenta nuevas demandas para los individuos al tiempo que les posibilita nuevas oportunidades de atender las exigencias del entorno, de forma más efectiva, nueva y diferente. […] Los individuos necesitan relacionar el potencial de las herramientas tecnológicas con su propia circunstancia y objetivos. El primer paso, es que los individuos incorporen las tecnologías en sus prácticas cotidianas, lo cual produce familiaridad con la tecnología y les posibilita a extender sus usos”.

La educación a distancia es, por lo tanto, tomar cursos en Internet, lo que te permite optimizar tu tiempo y desarrollar un aprendizaje auto dirigido y autogestión; sin embargo, existen puntos a considerar para evitar la deserción. Esta modalidad no sirve para una persona desorganizada, pues el trabajo en línea es fuerte y exige disciplina para estudiar e investigar de manera autodidacta.

Smiling business women with multi tasking and skills

Ventajas y desventajas de la educación a distancia

Cada curso exige cierto ritmo y estilo de estudio que no todas las personas son capaces de seguir. Para que analices si puedes o no optar por esta modalidad, revisa las siguientes ventajas y desventajas.

Pros

  • Flexibilidad de horario. Permite organizar tu tiempo, respetando los espacios que debes darle a cada uno de los aspectos de tu vida (familiar, social, educativo, laboral y deportivo). Recuerda que la disciplina, responsabilidad y organización son cualidades muy valoradas en el mercado laboral. ¡Aprende a gestionarlas!
  • Ritmo y estilo personal de estudio. Permite el desarrollo de un ritmo particular de estudio que te ayudará a cumplir en tiempo y forma con las actividades que tu facilitador o docente te solicite. Por lo que marcar un horario de estudio es fundamental en la educación a distancia.
  •  Protagonista de tu propio aprendizaje. Aquí la educación no está basada solo en los conocimientos, en la memorización de contenido, sino que principalmente está sustentada en las personas, en sus relaciones, en sus estados de ánimo, en su capacidad de estar en la sociedad porque la sociedad misma forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Lo anterior surge mediante el trabajo colaborativo a través de chats, foros y otras herramientas.
  • Menos gastos. Al no tener que trasladarte, solo costearás lo necesario en dado caso de que el curso, carrera o posgrado tengan algún precio. Es importante que recuerdes que existen instituciones que ofertan licenciaturas y posgrados gratuitos de calidad y con validez oficial.
  • Educación continua. Al no ser presencial tenemos la posibilidad de obtener una formación continua y el límite lo ponemos nosotros mismos, podemos tomar uno, dos o más al mismo tiempo.
  •  Automotivación. Ya que es una formación que se realiza porque uno realmente quiere conseguir el título, supone una mayor implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje que a la larga hará más fructífero el estudio.

Contras

  • Percepción de la calidad. Es muy importante que pongas atención en los programas educativos que se oferten y que verifiques que la institución cuente con las herramientas necesarias para un proceso educativo eficiente y efectivo.
  • Distracciones. A la hora de ponerte a trabajar. Cuando estás en una clase presencial es casi imposible distraerse, sin embargo, imagina la cantidad de cosas que hacer en casa como para estar prestando atención a un curso online.
  • Exige autodisciplina. En este caso debes ser tú mismo el que ponga los límites, horarios y esfuerzos. Algo parecido a ser autodidacta con pocos recursos para poder obtener una formación de calidad.
  • Soledad. Muchos estudiantes consideran que la falta de interacción entre los actores de esta modalidad es uno de los mayores inconvenientes de la enseñanza a distancia. Las clases en línea pueden hacerte sentir aislado y puedes tener dificultades para establecer relaciones duraderas con tus compañeros de clase o una relación con tus facilitadores y docentes.
  • Conocimiento tecnológico. Debes dominar las habilidades tecnológicas mínimas para llevar a cabo tus estudios en esta modalidad.
  • Puede resultar aburrido. Es una realidad indiscutible. Al asistir a un curso presencial, escuchas al profesor, quien usará lenguaje corporal, entonación, pizarrones, objetos, y recursos visuales, que harán de tu experiencia mucho más entretenida que simplemente recibir dos o tres lecciones en tu email, leerlas, y opinar sobre ellas.

La educación a distancia en México

De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Toluca, en nuestro país, cerca de 400 mil estudiantes, no tienen la posibilidad de realizar estudios superiores, debido a cuestiones económicas, de distancia, trabajo, familia, rezago educativo, o incluso, por no acreditar el examen de admisión en el sistema escolarizado. En México, las principales alternativas para estudiar licenciaturas a distancia son la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Abierta y a Distancia de México. Revisa sus convocatorias y oferta académica porque son tres excelentes alternativas.

Opción gratuita

Quizás no la conozcas del todo, pero la Universidad Abierta y a Distancia de México es pública y gratuita. Responde a las líneas de desarrollo críticas para las sociedades del conocimiento: igualdad de oportunidades; sustentabilidad ambiental; educación universal e internacionalización.

La universidad oferta 22 licenciaturas, un posgrado, una especialidad y 19 carreras de nivel técnico superior universitario. Para los mexicanos que viven en el extranjero y que desean estudiar a través de esta modalidad, hay 10 licenciaturas disponibles. Muchas de estas opciones de estudio son carreras con un mayor futuro laboral debido a que están relacionadas con salud, tecnologías, economía y educación, áreas que de acuerdo con el departamento del trabajo de los Estados Unidos, tendrán el mejor futuro profesional en las próximas décadas. Este estudio contempla la evolución del mercado laboral norteamericano y de los perfiles laborales que más han crecido en los últimos años y lo seguirán haciendo de aquí al 2022.

Si bien este listado se orienta a la realidad de los Estados Unidos, es posible establecer analogías y paralelismos con nuestro país porque el cambio laboral está sucediendo en las diferentes industrias y la diversificación de profesionistas que se encarguen de la combinación de los conocimientos teóricos con conocimientos ambientales y sustentables como es el caso de la biotecnología, la telemática, la tecnología ambiental y la seguridad alimentaria y las energías renovables es ya una realidad.

La UnADM oferta carreras relacionadas con el medio ambiente y ecología, así como profesiones relacionadas las áreas de la salud, biológicas y ambientales. Sin dejar de lado opciones tradicionales como derecho, mercadotecnia, gestión y administración de pyme y nutrición aplicada.

¿Qué piensas? ¿Es para ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *