fbpx

La vida real | Reseñas | Recomendaciones

¿El machismo también afecta a los hombres?

¿El machismo también afecta a los hombres?

Le he dado mil vueltas sobre cómo empezar este post y creo que lo haré así: hablando de mis dudas. De esta duda. ¿Cómo hablar de machismo y los hombres cuando, es innegable, siguen siendo privilegiados… por mucho… sobre nosotras las mujeres? Pues creo que así, haciéndolo.

Últimamente se habla mucho del machismo y cómo afecta a las mujeres pero poco hablamos del efecto que el machismo tiene en los hombres, al menos en los círculos en los que me muevo yo.

Pero el machismo afecta a todos y por eso hay que hablarlo.

No es algo nuevo, para nada, pero el tema de “ser masculino” y “ser macho” está íntimamente relacionado, de hecho, hasta inconscientemente.

Tengo amigas abiertamente feministas que buscan hombres con actitudes machistas, sin darse cuenta de ello, o bien, que sabiéndolo no están seguras de cómo dejar de buscar eso o cómo relacionarlo con “ser hombre”.  Por otro lado, tengo hombres cercanos que se sienten incómodos en sus impuestas caretas machistas, esas máscaras en las que se vive.

Hay un documental muy interesante en Netflix, “La máscara en la que vives“, que explora la llamada “caja masculina” o bien, la masculinidad actual.

Por eso se habla de nuevas masculinidades, lejos del machismo; nuevas formas de ser hombres.

¿Cómo empezar?

Existen colectivos en diferentes partes del mundo en los que ya se trata el tema, en donde se reflexiona y se plantean opciones de “ser hombre”.

Es un trabajo duro y yo siempre diré que para transformar a esta sociedad hay que trabajar tanto mujeres como hombres, cada uno pensando, reflexionando y realizando lo necesario para vencer al machismo, que tanto nos lastima, nos duele. Nos minimiza y mata.

Hace unos días reflexionaba en mis redes sociales sobre la afirmación de que “los hombres no pueden ser feministas” y obtuve una respuesta a una respuesta y que fue la inspiradora de este texto. Fue de mi hermano Edgar y la cito tal cual:

“Yo soy más que “feminista”, anti machista.
“Odio el machismo y todo lo que esto abarca.
Desde el expresar tus sentimientos abiertamente, el llorar en público, el decirle a un amigo “te quiero”, el dejar que una mujer pague la cena, el querer saber bailar sin pena a que te critiquen de “ridículo”, el vestir como se te pegue la chingada gana y muchas cosas más.
“Ideas que van ligadas con que la mujer no puede tener músculos, que la mujer no puede trabajar, la mujer no puede mantener a su pareja, la mujer tiene que dedicarse al hogar o a criar a sus hij@s, a que no son capaces de lograr lo que quieran, a que no pueden ser independientes, y muchas cosas más.
“Porque como dice tu amigo, cuando deje de haber feminismo, es cuando el machismo se habrá extinguido.”

Este comentario fue sobre la reflexión de un amigo sobre el tema (una reflexión con la que yo coincidí al 100).

Y mi hermano tiene razón. El machismo hiere tanto. A mujeres nos ha mantenido en la oscuridad, nos ha borrado, nos ha matado. El machismo nos odia… pero también a esos seres que alguna vez fueron niños libres y amorosos y que se fueron formando y transformando en hombres que siguen esos patrones que los limita también.

Mi reflexión es para los hombres, para que se cuestionen su manera de ser hombres, para que busquen círculos masculinos, para que dejen de celebrar el comportamiento machista (como todos esos de los que hablamos las feministas -no cosificarnos, no hablar de que una mujer es violable y tantas otras chuladas-). Como feminista puedo decir que al transformar la “masculinidad tóxica actual” vamos a ganar todos. TODOS.

En corrientes de espiritualidad se habla de que ambos sexos tenemos energía masculina y femenina y que hay que buscar el equilibrio de las dos. Pero ese será tema de otro post (pero que viene al caso y tiene todo que ver con las nuevas formas de masculinidad).

Nuevas masculinidades que no tiene nada que ver con ser “gay”

Este video me gusta excepto el término “hembrismo”, creo que lo adecuado es “misandria”, pero bueno, me parece interesante y como es algo “taaaan nuevo”, pues no estoy del todo segura de qué término sea el correcto.

El machismo nos afecta a todos, así que hoy la reflexión es para los hombres, es una invitación a que reflexionen sobre su manera de serlo. No, no quiero llegar al lado “machista” en el que los hombres nos dicen qué hacer a las mujeres (pero al revés), es simplemente un espacio para compartir lo que este hombre dice en el video y lo que otro hombre, mi hermano, me regaló en su reflexión.

¿Qué tipo de hombre quieres ser tú, ahora?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *