Iniciativas de ayuda post-sismo para afectados

Ayuda-despues-del-sismo

Estamos aún afectados por el sismo. A muchos el piso no deja de movérsenos, hay gente que no puede dormir  y están todos esos que resultaron damnificados de manera directa, que se quedaron sin hogares de manera provisional o permanente.

Por muchos esfuerzos que hagamos como individuos, no podemos ayudar a todo mundo, por eso, les dejo varias iniciativas que resultan bastante útiles para todos aquellos que fueron afectados en este aspecto durante el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México (principalmente, pero también en otras entidades).

 

Lentes de contacto

CooperVsion está cuidando la visión de afectados, rescatistas y voluntarios. Informes en los números telefónicos.

ayuda-sismo-afectados

 

Muebles

Esta iniciativa está increíble. En su cuenta de Twitter o de FB pueden encontrar más información al respecto. Aparte de darle una segunda oportunidad a un mueble, es ayudar a una familia a rehacer su hogar.

 

apoyo-para-afectados-sismo

 

Mascotas perdidas

No puedo imaginar cómo se sienten los dueños de tantas mascotas que salieron corriendo en el momento de tanta confusión y miedo. Por eso, se abrieron espacios para hacer algún tipo de censo y reunir a las mascotas con sus familias.

perros-y-gatos-perdidos-en-el-sismo

Esta propuesta es de una amiga que sé que es realmente comprometida con los perritos. Si tienen Instagram, seguramente conocen a SoyUnBarbarito. Pues es ella. Ha hecho una gran labor de registro de cachorros y viejitos encontrados aquí y allá, así que si tienes un rescatado, ¡anótate en su web!

Captura de pantalla 2017-10-02 a las 15.57.15

Mascotassismo es uno otro de ellos. También tienen cuenta en FB, en la que están muy activos. Echen ojo por todos lados.

Inmuebles afectados

No, no es para revisar tu inmueble, es para hacer un censo. Mucha gente lo pedía a gritos, pues ya existe, aunque no de manera oficial ni con los diagnósticos de Protección Civil. Censisimo 19s es para que primero registres y luego consultes: ¿te conviene rentar ESE inmueble?

sismo-censo

Ropa limpia

Captura de pantalla 2017-10-02 a las 15.23.23

Brigada Lavandería es la iniciativa de varios cuates para echarle la mano a gente de los albergues a tener prendas limpias, pues la gran mayoría de ellos no cuentan con instalaciones “tipo hotel”, digamos.

En su cuenta de Twitter tendrás más información.

A través del gobierno

Este artículo me parece muy completo sobre qué hacer para registrarte y obtener ayuda del Gobierno de la CDMX. Muchos dirán que no es suficiente, pero todo suma.

ayuda-gobierno-afectados-por-el-sismo

http://expansion.mx/nacional/2017/09/28/eres-un-afectado-del-sismocdmx-este-es-el-abc-para-ir-a-un-centro-de-atencion

 

Ropa Godín (en pausa)

Esta iniciativa me encanta, justo yo pensé en hacer algo así pero no se dio, así que todos los kilos y las porras a Gris y sus amigas. Con el lema “no gastes en ropa, nosotros te ayudamos” (o algo así), este espacio tiene ropa para oficinistas, profesionales o como gustes llamarles, zapatos, etc. Hay de muchas tallas, diseños y gusto, así que el afectado va, elige cosas que usará y se va con su compra.

ayuda-en-sismo-mexico

Boutique con Causa

Próximamente estará: LAGO TANGANICA 31, Col. Granada.

Requisitos: llevar IFE si es posible o presentar flayer que se entregan en los albergues. O bien, acércate a su cuenta de Twitter y cuéntales qué necesitas y cuál es tu situación.

 

Apoyo psicológico

Doctoralia nos comparte esta valiosísima información: “El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es uno de los padecimientos que se pueden presentar después de un sismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en 2013 que un 3.6% de la población mundial ha sufrido el trastorno. Asimismo, un estudio publicado por The Lancet indica que este padecimiento tiene una alta prevalecencia, en conjunto con otros problemas de salud mental, es decir, después del siniestro el alza va desde el 6% al 72%.

“Según La Dra. Alejandra Quintos, Psicóloga de la plataforma, se trata de un conjunto de signos físicos, síntomas emocionales cognitivos y conductuales, posteriores a un evento traumático que interfiere en el funcionamiento de la vida personal.”

“La Dra. Quintos, recomienda estar alerta ante los signos de Estrés Postraumático, para evitar que alcance los niveles máximos que originan las consecuencias mencionadas. Estos son algunos de síntomas que podemos detectar si padecemos TEPT:

  • Evitar estímulos asociados con el incidente.
  • Recuerdos recurrentes.
  • Pesadillas e insomnio.
  • Estados disociativos durante días o meses.
  • Evitar pensamientos o conversaciones referentes al hecho.
  • Desinterés por actividades y sensación de futuro desolador.
  • Ataques de ansiedad o ira.

“Si presentamos estos síntomas, lo más recomendable es acudir a un especialista que pueda ayudarnos a manejar este trastorno. Sin embargo, la especialista también nos da unas pautas a seguir para relajarnos ante las  posibles crisis de un TEPT.

  1. Expresa los sentimientos y emociones, acepta que son normales.
  2. Realiza ejercicios de respiración para lograr descansar.
  3. Realiza ejercicios como correr, caminar o nadar, para que el cuerpo libere el estrés acumulado.
  4. Toma tiempo para comer, la especialista indica que “la falta de una alimentación suficiente y nutritiva puede llevar a la fatiga y a la enfermedad.”
  5. Pasa tiempo con personas que sean de apoyo como la familia y amigos, resulta reconfortante.
  6. Mantén tu vida lo más normal posible, seguir con la rutina mantendrá tu mente ocupada.

“La Quintos apunta que el TEPT se puede presentar en los tres primeros meses posteriores al movimiento telúrico, y para ser tratado es importante acudir con un profesional para valorar el grado de afectación y otorgar un proceso de recuperación mental.

Algunas instituciones otorgan atención psicológica de manera gratuita, la ciudadanía puede acercarse a éstas tras el sismo del 19-S:

  • UNAM. Comunícate al 41-61-60-41.
  • Secretaria de Salud de la CDMX. Comunícate al 51-32-09-09.
  • Doctoralia Solidaria. Ingresa a www.doctoraliasolidaria.org

Cajas para empacar

Triste pero cierto. Muy útiles en este momento.

 

cajas-gratis-depues-del-sismo

Salva tu hogar

Si no sabes qué tan dañada está tu casa esta iniciativa es perfecta para ti.

mi-casa-se-daño-por-el-sismo

Un grupo de expertos van a cerciorarse de que tu hogar sea habitable y es muy fácil registrarte. También puedes voluntariar con ellos.

Más lentes

Devlyn y Fundación Devlyn también están donando lentes oftalmológicos tanto a afectados como a brigadistas.

lentes-gratuitos-sismo-afectados

“Así que a través de llamadas, mails y formularios en redes sociales, Fundación Devlyn apoya a los afectados o por esfuerzos de rescate a la reposición de lentes oftálmicos. Comunicándose al 5262-4100 ext. 4425, 4467 y 4283 o escribe a gcojulum@devlyn.com.mx

Trabajo

Lo que también urge es reactivar la economía. Así que si andas por Enrique Rébasmen esquina Obrero Mundial (en la Narvarte) échate unos tacos de cochinita ahí. La dueña perdió todo.

Si necesitas talachero, aquí hay una opción en Xochimilco. Fue recomendado en un grupo de mujeres en Facebook y al parecer, ¡está con todo!

activación-laboral-despues-del-sismo

Y los restauranteros también están generando puestos de trabajo.

trabajo-despues-de-sismo

Pronto en Mano a mano lanzaremos nuestra siguiente campaña (muy ambiciosa pero increíble) y esperamos contar con todo su apoyo, justo en este sentido va.

En Morelos

Esta iniciativa está increíble, aunque es local. El punto es que la gente que no tiene casa en este momento la tengan de volada.

iniciativa-para-contruir-casas

Buscan financiamiento y voluntarios. Puedes donar en especie, dinero o trabajo (como voluntario).

Captura de pantalla 2017-10-02 a la(s) 19.20.23

Este proyecto ahorita está más enfocado en el financiamiento, pero, ¿quién sabe? En una de esas arrancan ¡mañana! Así que si están en la zona, no pierden nada con ver de qué se trata. Más información en su página de Facebook.

Si tienen más iniciativas o propuestas para apoyar, ¡las juntamos y publicamos! El punto es tener información que sea de utilidad.

¡Pasen la voz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *