La importancia de honrar a la familia

Captura de pantalla 2017-05-04 a la(s) 11.03.01

Todos, en algún momento, nos hemos enojado con nuestros padres. Y muchos seguramente han pensado: “si me hubiera tocado otra familia”. Mamá controladora, papá regañón o ausente, hermanos que no entienden o se roban la atención. Bueno, algunos hemos llegado al extremo de culparlos de todos nuestros males. ¿A qué viene eso de honrar a la familia?

El origen

Entender la dinámica familiar y todo lo que aprendimos en el seno materno nos da bases para actuar en nuestro presente. Ahí es donde vemos, tocamos, olemos y aprehendemos los conceptos que nos prepararán a la vida, desde cómo se ama hasta cómo se respeta.

“Sin raíces, no hay alas”

Leí esta frase por ahí. Es cierto. Diferentes corrientes terapéuticas y filosóficas hablan de enraizarte, conectar con tu tierra y con quien eres, para entonces, ser realmente tú mismo.

Somos parte de una célula familiar y ahí es donde se gesta todo. Según la filosofía de nacimiento de las Constelaciones Familiares, cada quien ocupa un lugar en ese sistema y si no vive ese lugar y sólo ese, se “desbalancea”. A veces, los niños –por amor— toman lugares (dados o no) que no les corresponden: el rescatador, el responsable, el “tienes que hacerte cargo porque eres el mayor” y muchas chuladas más. Pero eso no es correcto. Tenemos un lugar y nada más. Ah, y en ese momento nos toca ser niños, no adultos. Nos toca que tomen decisiones por nosotros, no hacernos responsables de la vida. No.

Fabiola Bazán, terapeuta familiar, confirma lo de “cada quien su sitio”: “Tiene que ver con los lugares y las jerarquías dentro del sistema. Cada quien debe ocupar su lugar.

“Cuando se toma el papel que le corresponde dentro del contexto familiar se sabe cómo actuar dentro de otros contextos. El saber que cada quien es responsable de sus actos y decisiones y que eso no te define, te libera. El ser libre es una de las cosas que más le cuesta al ser humano. Porque crece con la creencia de lo que tiene o lo que debe hacer. Pero también eso te lo deben de dar los adultos: si ellos no te enseñan que tienes tu lugar y que nunca vas a ocupar el de ellos entonces es difícil que puedas liberarte de ideas, creencias, acciones. Aunque ya estén muertos, si no estás libre de esas creencias, las cosas que debes o tienes que hacer las seguirás haciendo porque sí, porque es lo que “te toca”. Entonces es como si siguieran vivos. Y sigues actuando bajo el miedo y la sumisión, no por respeto.”

cómo perdonar a la familia

Honrar para avanzar

Ya que cada quien es consciente del lugar real que le corresponde en ese sistema, hay que agradecer. Y honrar.

En nuestra tradición occidental “moderna” cada vez se ignora más y más a los ancianos. ¡Y eso que cada día somos más longevos!

Estuve buscando algo de información sobre la sabiduría de los Indios del Norte para este texto y, la verdad, no encontré mucho. Claro, todo en teoría porque sé bien que, al menos en Canadá, los “First Nations” (como se les llama ahora) están pasando por una crisis muy fuerte debido a que todo se les da y ya no hay esfuerzos. Y ni hablar de honrar a los ancestros.

Pero veo que cada vez se pierde más la tradición de las recetas de la abuela o de los consejos del abuelo. Ya no son vistos como figuras de respeto sino como carga. Y eso es lo que hay que resolver. Al saber qué lugar tenemos nosotros nos liberamos para poder agradecerles: su vida, su camino, su amor (hicieron lo que pudieron con lo que tenían) y su tiempo. Gracias a ellos estamos aquí y somos lo que somos, así que sin reproche, sólo agradecimiento, hay que honrar nuestras raíces para entonces, reforzarnos y crecer.

La tribu puede hacernos volar o detenernos. Esa es nuestra elección.

PARA CELEBRAR A TU TRIBU

En esta ocasión el regalo que traemos es para ti, tu mami y tu abue. ¡Sí, tres generaciones honradas!

revlon top 5

Este paquete de REVLON tiene regalitos para consentirse las tres, para compartir y verse y oler muy bien.

Si quieres ganarte uno de los kits tienes que hacer lo siguiente:

  1. Comparte este post en tus redes sociales.
  2. Pega el pantallazo en mi página de FB: https://www.facebook.com/LaPaginadeCrisMendoza/ (tienes que seguirla con un “Te gusta”).
  3. En el post donde compartas, escribe una razón por la que es importante honrar a la familia.

Las cinco mejores respuestas ganarán.

Tienes hasta el domingo 8 de mayo para participar. Y es importante que tengas la manera de recoger tu premio en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *