Las mejores películas del 2015 (según yo)
¿Por qué y dónde?
Ya sé que dirán que muchas de estas películas son casi imposible de conseguir, ya que las vi en circuitos de festivales/muestras… y ciertamente tienen razón. Pero como actualmente ya todo está en la red y muchos de ustedes son expertos “conseguidores de películas online”, les dejo varias de las que, a mi parecer, fueron sobresalientes. Al menos a mí me hicieron sentir algo, y eso, señoras y señores, siempre se agradece.
Algunas, como 45 años o El Clan aún están en el cine y ¡corran a verla! Seguramente otras tantas se estrenarán este año (Grandma, Anomalisa, The Lobster) y otras más ya están en renta online o hasta en Netflix (Héctor y el secreto de la felicidad… aunque creo que en el gringo). Tomen nota, dejen comentarios y compartan sus favoritas del 2015.
Documentales
La Once
Divertido y entrañable documental chileno que nos lleva a las reuniones de seis amiguitas del “instituto”… 60 años después. Una vez al mes este grupo se junta a tomar té y a ponerse al corriente de sus vidas… mientras varias de ellas están terminando. Lo mejor: el casting para ver a quién admiten cuando alguna ya no está.
La Sal de la tierra (The Salt of the Earth)
Quizá mi favorita del año, este documental histórico, fotográfico, anecdótico, nos da un recorrido a la historia del hombre moderno de la mano del que sea, probablemente, el mejor reportero gráfico de esta Era. Sus imágenes impactantes y sin falla, van en perfecta sincronía con el personaje en sí que él es.
Sin subtítulos
Ciencias Naturales
La vida rural argentina no es para nada el glamour que la capital nos muestra. Ahí, una adolescente quiere entender de dónde viene y por eso busca a su padre, de quien nada sabe. Por casualidades del destino una profesora la acompaña en su búsqueda donde ambas terminan sabiendo un poco más. Dulce, sutil sin dejar de ser fuerte.
El Clan
Ya veo a los gringos peleando por los derechos de esta cinta argentina para el remake. Y lo vale. La historia del secuestro desde el punto de vista de la familia de los perpetradores, con tomas íntimas, sombras que invitan a la reflexión, actuaciones estupendas y momentos memorables. Sales realmente conmocionado de la sala y agradecido con el dios Cine. Sí, se basa en una historia real, que aunque en México no nos sorprende, en Argentina ha sido toda una revolución.
Las comedias (algunas oscurísimas)
Me quiere no me quiere (Un peu, beaucoup, aveuglément)
Comedia romántica francesa que logra que salgas del cine con una sonrisota. Si bien es un cuento de hadas, la historia absurda y predecible (cuento de hadas, pues) entra en cualquier lista de chick-flicks clásicos de la historia. Y él no está nada mal. Trata de un chico y una chica que se enamoran a través de una pared, de sus propias fantasías, de una voz y de lo que el otro logra en sí mismo.
Grandma
Ya sé que está nominada al Globo de Oro como comedia y sí, tiene situaciones cómicas, negramente cómicas, pero yo tuve lágrimas en los ojos de principio a fin. La abuela es un personaje tan cínico, que parece de verdad, la madre, esa sí, parece del país vecino y la nieta… es una adolescente que comprensiblemente,, no sabe qué pasa. Por supuesto, la actuación de Lily Tomlin hace que la película sobresalga. Relata sólo una tarde, en la que la nieta ha tomado una decisión: no quiere ser madre por el momento.
The Lobster
Absurda comedia tan cercana a realidad que asusta, en donde el mundo de los absolutos no deja lugar para lo distinto. Todos tienen que estar en pareja o son convertidos en animales, salvajes, sin Internet. Sólo hay otra opción: ir al otro extremo. ¿Qué hay en medio? ¿Existe algo entre un animal, un robot y un asesino? ¿Aún queda algo de humanidad dentro de los seres humanos?
Yo, él y Raquel (Me, earl and the dying girl)
Cómo lloré con esta película, además, logró lo que poquísimas han logrado: inspirarme a hacer algo. Esta amistad que comienza gracias a que la vida de una chica está terminando es contada de manera divertida y absurda, con recursos si bien no novedosos, muy oportunos. Con un sutil aroma a Be Kind Rewind y una trivia para los cinéfilos de corazón.
Uff, ¿¡qué es esto que estoy viendo?!
Mad Max
No sé por qué sólo la vi una vez en el cine: visualmente es un viaje espectacular… sobre un viaje hacia la libertad. Suena re-cursi pero es una película poderosamente femenina en donde Don Max es un pretexto para traer gente a las salas. Muy bien ellos. El dios del cine tocó esta película, que si hubiera sido fotografiada por el dios de dioses de la fotografía, Lubezki… no sé qué hubiera sucedido, seguramente un infarto de la emoción visual. Algo tan impactante a la vista, tiene una historia que no es la que se espera y eso, a veces desilusiona, pero otras veces, toma por sorpresa. Como la vida, pues.
45 años
Después de 45 años te das cuenta de que eso que creías era la vida puede ser que sea un premio de consolación. O no, pero, ¿cómo acomodar todo eso, una fantasma historia de amor, un “lo que hubiera sucedido” flotando en el aire y el “yo qué carajo papel juego en esta puesta en escena”? A punto de celebrar sus 45 años de casados, Geoff se entera que el cuerpo de su viejo amor ha sido encontrado en las montañas de Suiza. Los recuerdos se remueven. Para Kate, el amor de la juventud de su marido es sólo un capítulo más, hasta que va descubriendo con qué pluma se escribió. Esta es una de esas películas que va in crescendo conforme pasan las horas después de que la viste. Y entonces, quieres verla de nuevo. Imposible sacar una conclusión, tomar partido… no sentir un “auch” en el estómago, mientras te rascas la cabeza y murmuras “carajo”.
Anomalisa
Una anomalía es algo fuera de lo común y esta película lo es. Una historia de amor, de soledad, de “la aburrida y cotidiana vida real” con escena de sexo incluida en animación a una voz (literal, bueno, a dos veces), en donde todo parece tan igual que llega a confundir. Es la historia de un hombre que tiene una vida tan rutinaria, aparentemente exitosa, pero en realidad, ¿qué es el éxito? ¿Quién es él, quiénes son los otros? Brillantemente escrita, majestuosamente actuada (je), en realidad es una película que sobresale en todos los sentidos, cada detalle ha sido planeado, ensayado, matizado; el resultado, es este que, seguramente, se convertirá en un clásico.
Y ahora sientes que el mundo está mejor
Pequeña hermana (Our Little Sister or Umimachi Diary)
Perfecta y dulce historia en la que nos cuentan la reunión de unas hermanas. En realidad es el motivo para relatarnos, sin que lo notemos, la historia de abandono, madurez forzada, camaradería, feminismo, modernidad en Japón. Un básico del “cine extranjero” para tener en la videoteca.
Héctor y el secreto de la felicidad (Hector and the Search for Happiness)
No me lo esperaba en lo absoluto, de hecho, había escuchado cosas terribles (que nunca son referencia, claro). “Unfinished business”, momentos de extravío, personajes accidentados que se atraviesan en tu vida, dudas y honestidad… ¿qué no es así la vida de todos? Héctor llega a ese punto en la vida en el que se plantea: where is the love? Esa felicidad, ¿me la imagino o existe? Una aventura en donde personajes de ficción se vuelven de carne y hueso y un Godínez cualquiera se atreve a dejar de serlo.
Aún no veo y les traigo ganas (me las quitaron del cine o no salieron)
- Amy
- Las sufragistas
- Puente de espías
- Carmín Tropical
- Brooklyn
¿Qué dicen? ¿Se lanzan a ver alguna?