fbpx

La vida real | Reseñas | Recomendaciones

Lo femenino y lo masculino en el cine

Lo femenino y lo masculino en el cine

Hoy les traigo un episodio de ¡Qué Lata! que está de película. Mi invitado es Román Rangel y juntos exploramos lo que vemos es “lo femenino” y “lo masculino” en el cine, en especial en esas comedias románticas con las que crecimos.

Escucha”Lo femenino, masculino y el amor bajo la mirada del cine | Temporada 1 Episodio 2″ en Spreaker.

Aquí te dejo los principales highlights:

¿Por qué se supone que nos tiene que gustar lo que nos tiene que gustar? ¿Cómo es lo femenino y lo masculino en Hollywood? ¿Eso nos hace bien?

¿De dónde sacamos esa idea? Cris Mendoza y Román Ragel comentamos estas y muchas otras cosas.

Román es programador para el equipo de Documenta, un festival de documental en Querétaro. Hablar de cine en distintos espacios, además de tener un canal de Youtube: Cine de Harte.

También es productor de un documental, “Un viaje en taxi” o “One taxi drive“.

Esta plática comenzó cuando se estrenó la película Mujercitas y yo no estaba muy entusiasmada. Pero Román sí. No porque pensara que el mundo necesitara otra versión (pues su favorita es la de los 90s) sino por su historia con el libro. Era el favorito de su mamá.

Yo no traía ninguna expectativa porque yo no tengo una historia de romance con el libro. Para muchas mujeres es literatura o película para jovencitas en secundaria, entonces me sentía traicionera del género porque de chavita no me gustó del todo. A mí no me descubrió esta parte feminista y “yo puedo”… yo me enfoqué en que una de las hermanas se muere.

La mamá de Román la leía. Mujercitas es la primera parte de una trilogía, pero ninguna fue tan famosa como la primera. Pero, Román, creció con la adaptación de los 90s y la vio miles de veces en VHS. “yo no tuve hermanas, y me hubiera encantado. Y en la película te sientes parte de la familia. Eras el otro hermano que no tenían.

El libro Mujercitas es un especie de manual de instrucción de las mujeres de la época. Trae ideas que ahora podrían considerarse feministas, pero sin traicionar lo que se suponía tenían que hacer las mujeres de la época. Joe es claramente nuestra mujer fuerte, independiente, pero finalmente termina casándose.”

“Es una película un poco autobiográfica y hay que destacar que la autora Louisa May Alcott no se casó, entonces en la versión de 2019 de Greta Gerwig, Joe está viendo cómo publican su novela. Y el editor no tenía nada de fe en el texto hasta que sus hijas aman la novela. El libro sí manifiesta ciertas ideas progresistas pero también se queda con lo costumbrista.”

También vimos la película Comedia Romántica en donde se analizan las películas románticas con las que crecemos. Y ahora, hay que ver cómo crecimos con estos roles de lo que es femenino o masculino y cómo nos afecto.

Por ejemplo, ¿a Román alguien le dijo que algo porque le gustaba Mujercitas o El Jardín secreto? Pues él no lo andaba comentando por todos lados. “Creo que hemos hecho algún progreso en quitar esas costumbres retrógradas de ‘eso es de niñas o de niños”, aunque se sigue viendo. Pero yo no discrimino géneros, discrimino películas. Yo veo de todo. Como niño qué me gustaba? Las tortugas ninja, los Power rangers y no les decía a mis amigos ‘me encantó Mujercitas’, lo escondía.

¿Pero por qué no lo decía? “Por estigmas. No quieres que te digan que eres gay.”

Y a las mujeres igualmente, a las mujeres tienen que amar ese tipo de películas y no las de acción, pero hay muchísimas mujeres a las que nos gustan. De hecho, mi superhéroe favorito es Bruce Willis.

🙂

En todo el episodio exploramos todo esto y más, además de varias recomendaciones para ver. ¡Suscríbete!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *