La vida real | Reseñas | Recomendaciones

Lo mejor del 2016 en el cine (según yo)

Lo mejor del 2016 en el cine (según yo)

 

Otro año en el que no vi todo todito, así que va mi selección de lo que sí vi. Lamento dejar cosas fuera, pero, ¿cómo le hago?

  1. Miedo al 13 (The fear of 13)

The_fear_of_13Un monólogo. Un thriller. Un documental en el que Nick Yarris, acusado por asesinato y encarcelado por veintitantos años, solicita se cumpla su sentencia: la pena de muerte. Los primeros planos, la iluminación, la casi monocromía de las imágenes, ilustran perfectamente la emocionante narración del mismo Nick. Mientras lo escuchas, como espectador apelas por su transformación en la prisión, por sus ganas de vivir, quieres creer en su inocencia. Tengo que confesar que la segunda vez que la vi (está en Netflix) no me impactó tanto como la primera, pero vale la pena mencionarla por la manera en que está contada.

  1. El nuevo Nuevo Testamento (Le tout nouveau testament)

Captura de pantalla 2017-01-06 a las 11.44.43

Para reír y volver a reír. ¿Qué pasaría si llega la segunda venida del Hijo de Dios? Pero, no el mismo hijo. Ni ese Dios de estampita. Un Dios muy jodido que, por lo tanto, quiere joder. Y el heredero es heredera, la nueva Chuchita viene por primera vez al mundo ¿a salvarnos? ¿De qué podría salvarnos?

  1. Youth

youthEl tema recurrente de este top 10 es la vejez. Lo que viene después. No es casualidad, este año cumplí 40 y empecé a asustarme sobre “qué hacer cuando…” ¿Envejezca? ¿Se acaben mis ilusiones? ¿No dé el papel? En un lugar de retiro, famosos y millonarios van para encontrarse o reencontrarse. Pero, ¿qué pasa cuando ya no queda mucho? Reflexiva y con un final que me dejó muda por un rato.

  1. La delgada línea amarilla

La-delgada-linea-amarilla-posterRegresa el tema de cuando llegas a un punto de la vida en el que la experiencia es mucha y las oportunidades, pocas. Aunque en esta ocasión, no sólo para el mayor sino para el ex presidiario, el niño sin futuro, el ex artista de circo o el chofer casi ciego. Una amistad en donde la línea de la carretera es, en realidad, la línea que los lleva a enderezar sus propios “yos”. De lo mejor del cine mexicano contemporáneo.

  1. The Bacchus Lady

the baccusConmovedora, encantadora, divertida, dulce historia sobre una población muy olvidada en una de las economías más boyantes, Corea: los ancianos. Esta lady se dedica a ofrecer bebidas en un parque, a viejitos, como ella. Pero es ampliamente conocido que no es la bebida lo más interesante de la transacción: ofrecen placer. E J-young no está amargada, hace lo que tiene que hacer. Y por eso, rescata a un niño que se ve en problemas. Y se vuelve cercana a su vecina transgénero. Y su vecino sin una pierna. Pero también encuentra que sus contemporáneos necesitan otra ayuda: para encontrar su destino, cuando ya no hay destino. Otro final que deja en silencio por un rato.

  1. Yo. Daniel. Blake

yo_daniel_blakeLa racha de los “sin futuro” termina con Daniel Blake, la película que ha llamado la atención y cosechado muchos premios, a pesar de ser dulce, tranquila, con un drama más de vida cotidiana que de Festivales. Pero justo por eso, por ser tan cotidiano. Tan cercano. Brexit, Trump. La gente que ya no tiene para dónde ni por dónde. Los sin futuro, con edad o sin ella. Y dentro de todo esto, amistad, bondad, risas y sueños. Muy a lo Irina Palm, muy a lo británico que es “jijiji” pero “ah, chingá”.

 

  1. Manchester by the sea

manchesterEl niño Affleck que sabe actuar. No, no Ben. Casey. Personajes entrañables y una cruda historia. Historia de pérdidas y sí, de “sin futuro”. Sin razón. Un drama fuerte, bien hecho. Los personajes se vuelven casi como tus vecinos a los que siempre has conocido, esos, los del 45, con los que creciste. Esos que, para ser honesta, tienen una peor vida que tú. Fiu, qué bueno que existen ellos. Porque entonces, tú vida no está tan mal. Manchester by the sea te deja pensando justo en eso. Y mágicamente quieres salir a agradecer por lo que sí tienes.

  1. Arrival

275907.jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxxLa única película que vi dos veces este año. En el cine, claro. No sabía qué iría a ver y ese guión tramposo me atrapó. Caí redondita. La historia de Ciencia ficción es más filosofía, es metafísica y física. Pero también química y, por supuesto, lingüística. La importancia de las palabras, de la comunicación. De los idiomas; de saber y qué decidir. Visualmente hermosa, con una diosa Amy Adams que ya sea de cursi princesa de cuento, de seductora tramposa, de insomne o de intelectual-en-proceso-de-hacerse-amiga-de-aliens, nos enamora.

  1. Zootopía

movie_poster_zootopia_866a1bf2Una provinciana pequeñita, pionera. Que siente que tiene que tirar la toalla porque, ¿quién le dijo que podía? En una ciudad con una burocracia desesperante. La primera agente de policía coneja, que no encaja en un lugar donde todos son… de otra especie. Tiene que resolver un misterioso caso con la ayuda de un zorro de mala fama y sin dejar su creencia de que todos tenemos una parte buena dentro de nosotros. No suena tan bien si la cuento, mejor véanla.

 

  1. Bridget Jones y La la land

bridgetAjá, empate. Y no es para que hagan berrinche sino porque las dos merecen estar en este humilde top. La primera, es fresca, absurda, divertida; nos regresa a esa Bridget de la uno y, sí, evolucionada. Cualquier cuarentona se identifica con un par de cosas, ¡cómo no! La segunda, un cuento de hadas dulce y romántico, sin muchas altas, sin muchas bajas, más bien constante y muy linda. Se salva en quedarse en eso gracias a un final sutilmente conmovedor, que arranca lagrimita hasta en el más irónico.

la_la_land_ver3

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *