Los mejores lugares para viajar en México: Chautla

Captura de pantalla 2017-03-03 a la(s) 15.59.36

Este lugar poblano, entre novelas y leyendas, es uno de los mejores lugares para viajar en México, sin duda. Y más si vives en la capital del país, pues queda a unas dos horas (con todo y tránsito de Viaducto).

Los hoteles temáticos han sido una novedad de unos años a la fecha, y no es que este lo sea (aún), pero digamos que para mí lo es.

Recuerdos de infancia

Para mí este es un sitio temático porque cuando era niña vi una telenovela (sí, sí, qué mal, ya lo sé) que se llamaba Dulce Desafío y, claro, yo quería estar en un internado de puras chavas, como la protagonista. Ya saben, la intriga, el apoyo, la amistad, ¡el romance! Ese internado era un lugar espectacular: un castillito cruzando un lago o río o agüita, pues. Yo quería ir. Yo quería ser ellas.

Años después supe que existía ese lugar en México, de hecho, de hace unos pocos (serán unos cuatro) había visto imágenes increíbles y decía: Puebla.

Chautla by Cris Mendoza
Foto: Cris Mendoza

Una hacienda con leyendas

¿Qué les digo? Pues ya fui. Lo logré y la experiencia superó los sueños de infancia. Bueno, no todos, porque en realidad el lugar no es un internado ni hay muchachitos guapitos rondando a las estudiantes (yo ya entraría más bien en la categoría de maestra sexy).

Uno de los sueños fue cruzar esa laguna… pero también asar bombones en una fogata, entre árboles y con un cielo estrellado.

Castillo de Dulce Desafío
Foto by Cris Mendoza

Esos sueños de infancia se unieron a nuevos, a esos que pido cada año a los Reyes Magos: conocer lugares nuevos y viajar.

Fogata en México
Foto de Cris Mendoza

Qué mejor que hacerlo con amigos. Así que este lugar es perfecto, con amigos con o sin hijos porque hay actividades para todos. Un perfecto fin de semana.

¿Qué hacer en Chautla?
By Cris Mendoza

La Ex-Hacienda de Chautla se ha convertido en hotel desde hace unos años, manejada por la firma Hoteles Misión, con lo que tenemos garantía de que es un lugar serio.

Entrada a ex hacienda Puebla

Este espacio fue edificado en 1777, aún en la Nueva España. Un señor rico de los alrededores fue el asignado por la Monarquía para manejar el lugar. Su esposa (ya viuda) se casó con un inglés en segundas nupcias, quien fue muy listillo y vino a este paraíso mexicano a sembrar y sembrar. El Castillo Gillow era casa de huéspedes y ahora se utiliza para hacer eventos especiales. El inglés, cual Woody Allen, se casó con su hijastra al quedar viudo, con quien vivió feliz hasta su muerte (ajá…).

El castillo de la telenovela con Adela Noriega
By Cris Mendoza, modelos no incluidas.

La leyenda completa no se cuenta por aquí porque tiene que se escuchada en medio del bosque, a la luz de la fogata, con uno de los mejores cafés de olla de la historia y relatada por el experto que viste gabán y sombrero: Óscar.

Captura de pantalla 2017-03-03 a la(s) 12.21.11

Actualmente tiene 94 habitaciones, con unas camas deliciosas y unas almohadas con las que quisieras casarte (próximamente habrá menú de almohadas especiales, pero puedes pedir la que quieras. Estuve a punto de comprar la mía, ¡me vi lenta!)

Por Cris Mendoza
Por Cris Mendoza

También existen salas para conferencias y cada detalle ha sido cuidado y equipado. Los jardines son divinos y aunque hay un árbol en donde se solían colgar a los “que se portaban mal”, cada uno invita a ser abrazado y a tirarte a leer bajo su sombra.

Puebla
Foto de Cris Mendoza

Para los que quieren una boda enorme, hay una capilla muy linda y privada.

Cocina poblana
Foto de Cris Mendoza

Otro rincón que vale la pena ver es la cocina de talavera, con sus grandes cazuelas de barro y sus muebles que parecen lacados en Uruapan (estoy casi segura que de ahí eran).

Foto de Cris Mendoza
Foto de Cris Mendoza

Leyendas y demás

“Descubramos juntos la historia que se forjó en estas paredes y de la que, si prestas atención, aún encontrarás detalles…”

Lo más chistoso es que en ese viaje la que se quedó en el cuarto con “mala fama” fui yo. Graciosos. Si bien el sitio es perfecto para ir a descubrir tesoros y aprender de lo que ha sucedido ahí (como lo que se cuenta pasa en el cuarto 505… ACH), también es un lugar para relajarse.

Está a nada de inaugurarse su piscina techada y muy pronto tendrá servicios de SPA de primer nivel.

Flores y peces en el agua
Foto de Cris Mendoza

Ah, otro punto importante: cuenta con una tienda de cositas chulas, talavera y artesanías, ropa y regalitos varios. También hay cafetería y bar para pasarla a gusto con los amigos y, por supuesto, restaurantes y una gran terraza con vista a la laguna.

Ex hacienda Chautla cómo llegar
Foto desde la recámara de Cris Mendoza

Finalmente, en el bosque se encuentra junto a la ex hacienda puedes hacer cosas divertidas como andar en kayak o lancha de esas que tienen pedales, tirarte en tirolesa y otras cosas que no alcancé a ver porque el viento nos invitó a refugiarnos en el hotel. Sí, les digo: totalmente en la naturaleza.

Laguna de Chautla
Autofoto por Cris Mendoza

La verdad mi estancia fue deliciosa y con todo y fantasmas habitando debajo de mi cama, dormí súper bien. De regreso a la gran Metrópoli donde vivo me di cuenta que estamos a nada del lugar, cualquier GPS te lleva sin problemas.

Captura de pantalla 2017-03-03 a la(s) 12.20.40

Aquí la liga del hotel, por si se animan un fin de semana. Vale la pena desconectarse del ruido y el estrés para conectarte contigo mismo y la Madre Tierra.

Un comentario sobre “Los mejores lugares para viajar en México: Chautla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *