Maternidad tardía: una decisión que requiere planearse

maternidad a los 40

 

Cuando se trata de maternidad tardía, es decir, ser madre después de los 40 años, hay muchas cosas que tomar en cuenta. Aquí les comparto un artículo muy interesante al respecto.

La vida es elección, incluso la manera cómo la percibimos; enamorarse, viajar, trabajar, ejercitarse, ser madres, entre otros. La dirección que demos a nuestra vida depende sólo de nosotras. Por ejemplo, la maternidad es una de las facetas que la mayoría de las mujeres desea vivir, sin embargo, el tiempo es un factor determinante que nos ayudará a tomar una de las decisiones más importantes de nuestras vidas.

Actualmente, por diversos motivos profesionales, sociales, económicos o relacionados a la salud, las mujeres deciden postergar la maternidad sin considerar que la fertilidad disminuye con el paso del tiempo y a veces sin estar conscientes que podrían experimentar dificultades para concebir o de la existencia de padecimientos como Síndrome de Down, el aborto espontáneo, nacimientos prematuros, entre otros.

como dormir cuando tienes hijos

A diferencia de los hombres que producen constantemente espermatozoides, las mujeres cuentan con cierto número de óvulos a lo largo de su vida, lo que médicamente se conoce como “Reserva ovárica”. Conforme pasan los años, esta reserva se va agotando y a partir de los 35 años la cantidad y calidad de los óvulos disminuye drásticamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en México 1 de cada 6 parejas que busca tener un bebé tiene problemas de fertilidad y dentro de las causas más comunes encontramos que la edad en las pacientes es determinante para tener un bebé.

Afortunadamente existen diversas opciones para que sean mamás sin correr tantos riesgos y posibilidades de embarazos exitosos y sin riesgo para las mujeres que por decisión propia desean postergar la maternidad. Se trata de la congelación de óvulos mediante una técnica llamada vitrificación, siendo la alternativa más efectiva para congelar el reloj biológico en la edad más fértil para que cuando decidan ser mamás, el tiempo o la edad no sean un factor que les impida tener un bebé. Está opción resulta recomendable para quienes prefieran desarrollarse profesionalmente antes de tener bebés o para aquellas mujeres que tienen parecimientos como la endometriosis o el cáncer y desean ser mamás al terminar su tratamiento.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos, México es la opción recurrente para que cada día más parejas decidan acudir con un especialista que los ayude a cumplir el sueño de ser padres. Ejemplo de ello, es el Instituto Ingenes, líderes en salud reproductiva 100% mexicanos, que tienen las tasas de éxito más altas de Latinoamérica pues alcanzan hasta el 96% de probabilidades, superando incluso el promedio de las clínicas en Estados Unidos. Esto quiere decir que 9 de cada 10 personas logran su sueño de tener un bebé; y además tienen programas integrales únicos con los cuales cuidan el aspecto médico, emocional y económico de sus pacientes para incrementar hasta 3 veces la probabilidad de que tengan un bebé, y mediante la vitrificación, cuando ellos lo decidan. Y si siempre has deseado ser madre de una niña o niño, ya es posible la selección desde el embrión, ya que esta misma Institución desarrolló la técnica con la que es posible.

Con Información del Instituto Ingenes

Mi pregunta es: ¿cuándo se decide ir a congelar los óvulos? ¿Cuando te acercas a los 35 y nomás no ves para cuándo? Esta opción me parece muy recomendable, pero primero hay que saber realmente qué quieres en la vida. Preguntarte si la maternidad es una opción propia o impuesta.

Si alguien ya se sometió a este tipo de método, por favor, compártalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *