La vida real | Reseñas | Recomendaciones

Mujeres con mujeres y por mujeres: FEMMEX

Mujeres con mujeres y por mujeres: FEMMEX

Ya saben que eso que dicen de Mujeres juntas ni difuntas no es para mí. Yo soy mujer de mujeres y si bien cualquier relación humana es complicada, yo no imagino mi vida sin mis amigas y cómplices de vida.

Y no imagino Femmex sin estas mujeres.

¿Pero, qué es Femmex?

Aquí, las palabras de la presidenta, Jeny Farías.

“Siempre me sentí afortunada de estar rodeada de mujeres que aunque muy diferentes entre sí, tienen características comunes muy notables: talentosas, ambiciosas, resilientes, inquietas y sobre todo preocupadas siempre por los otros.

“A algunas las conocí en el trabajo, a otras en la escuela, con unas he compartido casa, y a algunas las conocí por internet, haciéndonos amigas antes de conocer en persona nuestras caras.

“En diversas ocasiones hicimos cosas juntas, ávidas siempre de ayudar. Y pensé ¿Por qué no hacerlo de forma organizada, con objetivos claros, planeación sistemática y aprovechando este pool de vocaciones y capacidades.

“Y después de años de amistad que ha trascendido los cambios en nuestras vidas, distancia y otros obstáculos, estamos ahora juntas con este sueño compartido, que empezó con pláticas entre mujeres con risas y dudas sobre la copita menstrual.”

fundación-femmex
Fotos por Laura Badzka y Karyme Lozano para WeLoveClick

Y así empezamos todo.

A mí la que me contó fue Arte (Artemisa Belmonte) que desde Ciudad Juárez está muy involucrada. Poco a poco me fui involucrando más porque creo que hay que ayudar, hay que trabajar por otras personas. Y sí: creo que soy muy afortunada y tengo muchos privilegios que otras no tienen. Por eso, de alguna forma, me corresponde.

Para presentar la fundación y la primera campaña, Copita Femm, se hizo un coctel en el que ya se hicieron públicas las acciones. Fue un jueves de mucha lluvia, mucho estrés, deliciosa comida, Tequila Herradura para el brindis, un súper show de StandUp con Jajajairo, quien ha estado en Comedy Central y, sobre todo, mucho apoyo y solidaridad entre amigos y familia. Cómplices quienes han creído en el proyecto.

Jajajairo-Femmex

Tequila-herradura

Pero, ¿qué es eso de Copita Femm?

Es un proyecto en el que estamos entregando copas menstruales a mujeres que se encuentran en algún tipo de internamiento penal.

¿Por qué las copas menstruales?

“Llevamos copitas menstruales a los reclusorios femeniles, convencidas de que una acción tan pequeña puede hacer un cambio inmenso en su rehabilitación y reinserción, al dignificar su estancia en estos centros.

La salud e higiene femenina son un derecho humano y nos enfocamos en este grupo olvidado, para recabar evidencia de los cambios positivos que el uso de la copa pueden traer, para luego ampliarnos a otros grupos marginados.”

copitas-menstruales

Las mujeres internas dependen del centro donde se encuentran para proveerles de… básicamente todo. Claro, también de sus familiares. Cuando las visitan. Ya saben, las que no son olvidadas ahí.

Así que una copa menstrual no solo es higiene femenina, no. Es dignidad, es ecología, es impacto económico.

Les dejo un video para que vean cómo puede impactar, emocionalmente, algo tan pequeño en la vida de una mujer.

Por estas acciones soy parte de Femmex y quiero gritar al mundo que se unan también.

Su cooperación es lo que nos hace seguir avanzando.

¿Cómo se puede ayudar?

Bueno, muy fácil, je: con donativos.

Por tu donativo tú puedes llevarte algo (o si no quieres, nomás puedes donar) y nosotras adquirimos y repartimos las copitas.

Puedes donar y te llevas una copita menstrual (para ti, tu hermana, pareja, amiga…), camisetas, tazas, llaveros.

productos-femmex
Foto por Nancy López y su equipo.

Yo creo que juntas somos más, mejores. Yo sí creo que las mujeres trabajando juntas podemos cambiar al mundo. Pero un paso a la vez.

Cada quien elige sus causas y nosotras hemos elegido la nuestra. Creemos que al cambiar la vida de una mujer cambiamos la de una comunidad completa, incluyéndonos a nosotras mismas.

¿Qué dices, te unes?

¡Gracias a nuestros patrocinadores del evento, han hecho un cambio en el rumbo de esta fundación!

patrocinadores-femmex



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *