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Cómo no sentirse tristes en Navidad

Cómo no sentirse tristes en Navidad

Para muchas personas es común sentirse tristes en Navidad por una gran cantidad de factores: recuento del año, lejanía de los seres queridos, falta de lana (¿a poco no?), tener pocos o muchos compromisos, el “tener que quedar bien”, el frío o las pérdidas. Es una etapa de reflexión pero también de añoranza y de nostalgia. Aquí entra algo a lo que se le conoce como Christmas blues.

¿Cuáles son los síntomas?: Insomnio, desgano, pérdida de la motivación y llanto. Según datos del Instituto Nacional de Geografía durante los últimos dos años los suicidios en la Ciudad de México aumentaron en 43%. Siendo el 20 % de estos realizados durante diciembre. Así que hay que estar muy atentos a cualquier síntoma nuestro o de alguien cercano.

“Es normal sentir nostalgia durante estas fechas, pero esta no debe de rebasarnos, es fundamental comprender que definitivamente la vida te pone donde tienes que estar, a pesar de que creamos lo contrario”, comenta Gina Zerboni, master coach especializada en temas de superación personal.

Una técnica para no sentirse tristes en Navidad

Justo la opción del coaching es muy válida para las personas que necesitan ayuda  no quiere ir a una terapia tradicional. No, no es terapia, es más bien un análisis de situaciones determinadas y con la ayuda del “entrenador”, se redireccionan las acciones para llegar a un resultado distinto o determinado.

“Si haces un acto de consciencia y encuentras que algún factor de tu vida no va como tú lo deseas, ya sea por parte de la familia, economía, amor propio, amor de pareja, profesional, desarrollo personal, espiritual, salud, no importa, ya que todos y cada uno de estos retos puede ser superado por nosotros mismos, a través del coaching“, comenta la agencia de Zerboni.

Otras formas de ayuda

  • No te quedes sol@. Ve con amigos o con amigas, déjate apapachar y ¡apapacha a otros!
  • Haz labor social. Hay muchísima gente que no la pasa bien esta época, ¿y si les das un poco de tu tiempo?
  • Quítate las ideas del “deber ser”, es decir: no TIENES QUE celebrar de determinadas maneras.
  • Aprecia tu vida, ¡agradece lo que tienes!
  • Aprovecha el momento para acercarte, para pedir perdón. Si lo que te tiene down es estar lejos de ciertas personas, ¿qué te impide acercarte? Aprovecha el impulso para remediarlo.
  • Haz corte de caja. El terminar el año es una fantástica oportunidad para comenzar de nuevo, ¿y si lo intentas otra vez? No hay edad para dejar de creer, de intentar lo que sea que deseas.
  • Diviértete.
  • Refuerzo la idea del principio: pide ayuda. No te creas súper hombre o mujer maravilla, todos somos seres vulnerables y en muchísimas ocasiones (TODOS) necesitamos de los otros.
  • Reconoce que es normal sentirse tristes en Navidad, pero no te quedes en ese sentimiento: siéntelo, reconócelo y, next! Suena fácil pero si lo sigues evadiendo, será más largo.

En la vida tenemos muuuuuuchas cosas para sentirnos agradecid@s, ¡nunca lo olvides!

 



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