Primera vez en Nueva York: guía infalible

Captura de pantalla 2017-04-03 a la(s) 22.09.26

Sí, sí hay marcha en Nueva York. Y aunque seguramente tienes una buena idea de qué hay en esta ciudad; qué te gustaría ver y qué podría ser una opción, muchas de esas ideas pueden ser erradas, como que la ciudad nunca duerme. Seguramente también habrá miles de guías que te preparen para tu primera vez en Nueva York, pero lo que te van a contar no será como lo que aquí leerás. Porque lo he probado y re-probado.

La primera vez que fui a New York (en inglés) tenía una gran lista de lugares (desde sets de películas hasta sex shops), expectativas y algunos temores, ah, por supuesto: miles de advertencias y recomendaciones. Pero la experiencia me ha enseñado y gracias a esas recomendaciones y a las propias, he creado esta lista que comparto sin pagar un pesito.

NY lugar by crislata

Primero que nada: la actitud correcta

Yo soy viajera valiente, aunque no toda terreno… no me rajo pero también ya tengo mis límites, es decir, no vuelvo a dormir en un aeropuerto si no es estrictamente necesario y menos, en una estación de tren. Pero eso no significa que me vaya a trepar a un bus y bajarme sólo para la foto en el punto de atracción; no. Así que estas recomendaciones van para gente que amará explorar una ciudad amable, explorable y creo, única, sin tener que dormir debajo de un puente. ¿Estás listo?

How, where, when, what, how much…

No son clases de Géneros Periodísticos, son las preguntas básicas que tienes que plantearte para ser un experto, no acabar agotado o no perder tiempo.

NY museum by crislata

What: Qué… ver

Dependerá de tus gustos, por supuesto, pero aquí va un secretito: tienes que caminar Nueva York y mirar para arriba, para la derecha, para la izquierda y debajo de ti. TODO es disfrutable.

Mi querido Dany me dio uno de los mejores consejos que ahora yo replico: vete por zonas. No te dejes engañar, Nueva York es enooorme y las distancias son larguitas. Vaya, que estamos hablando de una de las zonas metropolitanas más grandes (y pobladas) del mundo.

Así que aquí verás por qué no te conviene comprar el NY pass (Tip de gastos número uno), no vas a ver todos los museos en un día. O bien, (Tip de gastos número dos), el bus de dos pisos en el que te subes y bajas “gratis” las veces que quieras (Hop on hop off buses) te hará perder más tiempo esperándolo (y a ver si hay espacio para ti) que si caminas por zonas y disfrutar una/dos cada día. Llegas en metro, caminas, te regresas en metro, ¡listo!

Esta es una ciudad que se goza, no se apura, por lo que si no alcanzas a verlo todo, ¡no pasa nada! No es una carrera, así que prioriza. Ten claro qué es un MUST y qué puede esperar a la próxima visita.

NY Empire by crislata

Sí te recomiendo que veas ciertos puntos básicos (todos queremos tener “la foto”), pero ten mañas. Por ejemplo, si quieres subir al Empire State (caro, caro), te conviene ir de noche por las filas (insisto, es en lo último que yo perdería mi tiempo). Si vas en miércoles a las 11 de la noche, pasarás sin detenerte un segundo. Toma en cuenta que estarás muy arriba y podría hacer mucho viento, lleva algo con qué cubrirte (y que no salga volando).

Por cierto, seguro sabes que para ver un show de Broadway existe TKTS, que son los boletos para las obras de ese día en descuento: 50% menos. Tooodo mundo se va al de Times Square. Sí, ve a ver un musical, es un MUST. Pero no pierdas tu día entero en la cola, ve al de Brooklyn en 1MetroTech Center, la línea de metro te deja justo en la entrada, sólo llega un poco antes de las 11 y ¡listo! La cola es menor. Hay otra oficina en South Street Seaport (199 Water St.), pero esa no la conozco.

Si estás en la biblioteca pública (por favor, ¡ve!), no te pierdas el parque que está a espaldas (Bryant Park) y ¡conoce los baños públicos más elegantes de la región!

Otros puntos que seguramente amarás:

Ve a los mercados que te encuentres a tu paso, ¡husmea todo! Si te late la onda hipster, ve a Williamsburg y Soho. Para llegar a la zona de Williamsburg (en Brooklyn) puedes cruzar en bote, un paseo súper chulo. También puedes cruzar por el puente, aunque eso nunca lo he hecho.

Finalmente, si quieres ver la Estatua de la Libertad, puedes tomar un ferry GRATUITO a New Jersey, pasa por un lado, o bien, si tomas el Big Bus tour (es caro, pero no está mal hacerlo si vas pocos días y quieres darte una idea de toda la ciudad), hazte del rogar para que los vendedores te ofrezcan el paquete de dos días más el crucerito para ver la Estatua… por tres dólares extras del precio de un día. No vale la pena tomar el mismo tour dos días, pero por tres dólares, usa tu ticket y ¡ve a ver a la señora verde!

NY modern art by crislata

What: Qué… comer

Como imaginarás, hay opciones por montones. En Park Avenue, Brooklyn o donde vayas, habrá miles de lugares. Ahora sí: ¿cuál elegir? Yo te recomiendo que cuando estés por el High Line o Chelsea, vayas al Chelsea Market y pruebes lo que hay ahí; o bien, camines por la zona y si es jueves o viernes por la noche, te dejes llevar por los locales más concurridos. Lo malo, es que –contrario a la leyenda– muchos cafecitos cierran temprano.

NY Serendipity by crislata

Cuando estés en Central Park, ve a Whole Foods de la glorieta de Colón (un súpermercado orgánico y… caro) (59th st & Columbus Cir.), compra ensalada, baguette, etc., y haz picnic. Si no te late, en esa misma glorieta está el Museum of Arts & Design (MAD) y en el último piso hay un restaurant muy cuco, con una vista (de día) increíble del parque.

Si andas en pleno Times Square, hay un lugar delicioso de comida gringa (las costillas, el pull pork, etc.): el Dallas BBQ (241 42nd St), que abre hasta altas horas y es visitado por locales.

NY pizza by crislata

En la zona de teatros y frente a El Fantasma de la Ópera está John’s Pizzería (260 44th St.), muy bueno para estar en medio del tumulto.

En Union Square los noodles de Republic no son nada malos y por ahí hay varios restaurantes caseros que hay que localizar con los ojos pelones para que no se te vayan.

Las famosísimas Shake Shack (hamburguesas) no están mal. Mucha gente las ama, pero para mí: deh. (Madison Avenue & 23rd Street).

El mismo Dany de arriba me recomendó los Falafels de Mamoun’s (mcDougal entre 3rd y 4th Street) y es una gozada.

NY Hudson by Crislata

Ya hacia la zona de WTC, un secreto local: ve a Brookfield Place (230 Vesey St), el “nuevo” centro comercial de lujo de la ciudad que tiene una zona de comida muy decente; pero el chiste es salirte y comer al aire libre, ya sea en las mesitas de la plaza o en la caminata del Battery Park. En los Piers de por ahí también hay restaurantes, pero ¡buena suerte con las filas!

What: Qué… comprar

Válgame. Esta es un difícil. Estados Unidos es el paraíso de la compra, y aunque el dólar está altísimo, siempre hay opciones. Las tiendas de moda a bajo costo están en todos lados; en Brooklyn (unas muy grandes) y en Manhattan. Googlea si tienes cerca un T. J. Maxx o Marshalls, ahí hay que buscarle pero encuentras joyas. Estas tiendas son maravillosas para adquirir maletas, cositas para la casa, zapatos, bolsas y, claro, ropa. Bueno, ¡hasta dulces!

NY shopping by cislata

Pero el rey de la compra de diseñador es Century 21, una tienda departamental con cosas muy nice a excelentes precios. Ve con tiempo, estarás ahí un ratote. Lleva tarjetas de crédito, querrás todo. Hay en varias partes, ve cuál te queda cerca.

Si vas a un Urban Outfitters (hay que husemar), no te pierdas la zona de rebajas. Tengo piezas únicas que compré ahí por unos cuantos dólares.

Para gastar mucho, ve a Madison Avenue, en el Upper East Side encontrarás tiendas de diseñadores muy reconocidos y algunas que harán que Saks 5th parezca una burda competencia. Ah, claro, tienes que pasar a ver los diamantes a Tiffany de la Quinta. También las tiendas de los museos valen la pena, así como las que encuentras en los alrededores (frente al MoMa verás piezas únicas en tienditas y tiendotas).

Si eres fan de las series, cerca de la biblioteca pública y en Rockefeller Center encontrarás las “tiendas oficiales” de las cadenas televisivas, con muuucha mercancía brandeada.

Mi última recomendación es ir al Uniqlo de la Quinta (666 5th Ave.), porque es enorme y tiene un piso casi completo de camisetas inspiradas en obras del MoMa a precios muy buenos (tip: si las compras online te salen a menos de la mitad del precio, sólo checa si cobran envío a tu hotel).

What: Qué llevar

Ya sé que te dan ganas de andar en el glamour total (Sex and The City nos dejó esa referencia), pero vas a caminar, así que lleva zapatos cómodos con los que YA hayas caminado mucho. No, no lleves zapatos nuevos.

NY shoes by crislata

También compra agua y rellénala en el hotel, es importante hidratarte. Checa el clima para saber qué ponerte, es muy probable que andes todo el día afuera (y no puedas correr por el suéter o a dejar el chamarrón estorboso). O andar con los zapatos empapados, si llueve o nieva.

How much: cuánto… ¡cuesta todo!

Abajo viene el precio del metro, pero, verás, es Nueva York. Todo es caro. Recomiendo que compres botellas de agua en una farmacia de cadena (como Walgreens, que hay que decir, si eres mujer AMARÁS), ya que en los expendios de cigarros te podría costar lo doble una botellita (échale como un dólar cincuenta, aprox., normalmente).

NY taxy by crislata

Un promedio de una comida (lunch) en un restaurante normalín (nada demasiado fancy), estará entre 25 y 30 dolarucos por sentada.

Los hoteles… ufff. Ahí sí, el tip de oro, busca un buen lugar en Brooklyn, que esté cerca de un metro. O reserva con mucha antelación, porque el hospedaje es caro y no muy lindo. Muchos hoteles tienen la onda de “baños compartidos” (como decía, ya no soy todo terreno, lo fui alguna vez) y eso no es para todos. Pon atención en esos detallitos. Ah, y si el hotel incluye desayuno, ¡mucho mejor! Te ahorras lana y tiempo.

En esta ciudad pocas cosas son gratuitas PERO siempre hay un día gratis en los museos; además, en algunos (como El MET), te sugieren una tarifa de 25 dólares, lo que significa que NO tienes que pagar eso, da lo que puedas y entras de igual manera, #Win.

No olvides que en este país puedes pagar tooodo con tarjetas, así que no es necesario que lleves tanto cash.

How: Cómo… moverte

En metro, punto. El metro de Nueva York es efectivo pero complicado; la maravilla es que creo que lo único que nunca duerme de esta ciudad (publicidad engañosa, insisto) es justo este sistema de transporte. Atención: tiene sus mañas. Primero, compra el One Week Metro Card (7-days Metro Card), te ahorrarás mucho dinero. El pasaje sencillo cuesta 2.50 y el de una semana (sin límite de uso), 29. Ojo, que al comprarlo en taquilla sólo reciben efectivo, por lo que hay que ir preparado.

NY metro by crislata

¿Cómo funciona? Yo no conozco ningún otro sistema que sea parecido a este, es decir, por una misma vía pueden pasar varias rutas de metro, así que tienes que estar pendiente de la letrita que viene al frente del vagón conductor. También hay líneas “exprés” y “locales”, lo que significa que la primera para en pocas estaciones y en la segunda, casi en cada esquina. Averigua cuál está cerca de tu hotel y ve si vale la pena que te apretujes en una exprés a hora pico o es mejor ir sentadito mientras haces planes para el día, en la ruta local.

Es muy importante que sepas que en las noches las líneas exprés dejan de pasar y se convierten en “locales”. No tengas miedo, siempre habrá una que llegue a la estación cercana a tu hospedaje, sólo asegúrate de saber cuál letrita buscar después de las 12 de la noche. Esto lo aprendimos a la mala, después de estar, literal, horas esperando y esperando y esperando… Ah, y en estaciones pequeñas hay que fijarse si la entrada por la que vas va al “norte” o al “sur”, verás letreros como el de la foto de arriba: si vas al sur, esta no es tu entrada y si te metes (¡ya te equivocaste sin fijarte!), tendrás que esperar 20 minutos para poder usar de nuevo tu Metro Card (se bloquea para que no la use más de una persona).

Existen varias apps para tener las rutas en tu celular, así que no hay pretextos para perderte.

How: Cómo… cuidarte

Sí, como toda gran ciudad tiene sus partes feítas y sus horarios de “ay, nanita”. Eso de que es la ciudad que nunca duerme es totalmente falso (¡repiiito!); de hecho, si llegas a Grand Central y quieres cenar después de las 10 de la noche, ¡buena suerte! Peor: de lunes a miércoles. Así que mucha gente se guarda en sus casas temprano y por la noche no hay mucha gente caminando (lejos de las zonas mega turísticas como Times Square), por lo que nomás pon atención. Siempre guíate por tu intuición y no tendrás problema.

NY vista by crislata

Who with… Con quién

Ya sea que quieras viajar solo o sola (acá te doy razones para hacerlo), piensa bien con quién vas a ir: si son muchas personas, será un relajo ponerse de acuerdo qué ver. No es fácil viajar con alguien, así que cede: qué puedes dar, qué puedes compartir y cuándo separarse. Como en la vida. La primera vez que fui mi acompañante quería seguir de shopping mientras que yo TENÍA que ir al cine. Nos separamos por unas horas y quedamos de vernos afuera del Empire State (punto al que todo mundo sabe llegar, si preguntas) y listo. No pleitos, no dramas y cada quien ganó en lo que quería aprovechar su tiempo.

NY con Eri by Erifeu

How: cómo llegar

Vuelos hay muchos, aeropuertos, también. JFK es el más socorrido, pero también más grande y complicado. Para salir de ahí está el metro, lo que es una maravilla.

Newark está en New Jersey (pero muy cerca), es pequeño y tampoco es difícil salir/llegar ahí. Si optas por la segunda opción, para trasladarte al centro de Manhattan sólo toma un camión en el estacionamiento (pregunta por los Express Bus to Manhattan), que llegan a la terminal de autobuses de Times Square (Penn Station) y Grand Central. Pero ojo, que de regreso hacen tres paradas y Times Square es la última, lo que significa que quizá no encuentres lugar y tengas que esperar 15 minutos más… y otros 15 más. ¡Sal con tiempo! También hay shuttles, pero te cuestan casi el doble.

Como verás, hay mucho que decir de New York, espero haber aportado algo a tu experiencia viajera. Déjate sorprender por esta ciudad que a mí no me cansa. No es tan cosmo como dicen, no es tan abierta, destrampada o sexual como parece, es arquitectónicamente hermosa, es basta, siempre tiene algo nuevo que ofrecer; es… ¡única!

NY comida yumi by crislata

Para más tips de viajes y otras cosas, sígueme en @lacrismendoza, @crislata, mi página de FB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *