La vida real | Reseñas | Recomendaciones

Qué ver en el cine: Un cadáver para sobrevivir y La llegada

Qué ver en el cine: Un cadáver para sobrevivir y La llegada

Ya viene el fin de semana y con él, posibilidades de pasarla increíble en el cine. Bueno, no necesariamente tiene que ser fin de semana, pero es momento de estrenos.

La verdad es que la cartelera actual está muy interesante, con los festivales y dos cintas mexicanas –que no he visto— suena a buen momento para echarse muchas palomitas y refrescos.

Ahora quiero hablarles de dos películas que vienen y que valen la pena la entrada de casi 100 pesos por piocha. Una se estrena el 4 y otra el 11 de noviembre. Tomen nota.

Captura de pantalla 2016-11-03 a las 11.28.46

Un cadáver para sobrevivir

(Swiss Army Man)

Mucho se ha hablado de esta película; los twitts que la mencionan dicen que es original y divertida. La favorita (hasta el momento) de muchos. Y tienen mucha razón. Es una película original y divertida.

¿De qué va?

“Hank (Paul Dano), es un náufrago solo y sin esperanza, varado en una isla desierta, hasta que descubre a Manny (Daniel Radcliffe), un misterioso cadáver a la orilla de la playa. Aparentemente, Manny tiene poderes especiales y podría ser la clave para sobrevivir. Hank entabla una amistad con Manny enseñándole el significado de la vida y demostrándole que aunque esté muerto, vale la pena vivir. Los dos amigos se embarcan en una gran aventura para tratar de salir de ese lugar.”

Ajá… ¿y?

¿Se puede utilizar un cadáver como una Navaja Suiza?

tumblr_o8l445Q5lc1uuh5t5o2_1280

Para empezar, a mí siempre me causa conflicto Paul Dano. Lo veo y estoy esperando a que me mate o algo así. Y no es que siempre la haya hecho de loco, ¡no! Hemos visto que se enamora de una chica de novela o que es un artista famoso en busca de paz e inspiración para hacerla de Hitler. Wait… what?!

Este chavo elige roles interesantes así que su carita de ratón asustado no me da confianza, ¿con qué me saldrá esta vez? Pfff… Es un gran actor.

Y luego, Harry Potter, ese Daniel que ha sabido exactamente cómo quitarse la cicatriz de la frente y jugar a ser un actor serio. Lo ha hecho mágicamente bien.

La película recae en dos personas solas, en un juego de supervivencia en donde comienza todo con monólogos y termina con fantasías de dos. La historia es absurda pero te la compras, porque sabes que es absurda. No tratan de convencerte de otra cosa. Eso, se agradece.

El gran mérito son las actuaciones, que hacen que te compadezcas e incluso, entiendas por lo que pasan estos solitarios personajes, locos o cuerdos; vivos o muertos, con poderes mágicos o dementes.

No se sabe. Pero quieres ver qué demonios sucede.

La dirección divertida, que a veces siento que se pierde un poquitín entre lo que quieren contar, es correcta y, la historia, absurda, se agradece. Por distinta.

O sea: sí es divertida, sí es original. Caray, por eso me gusta que existan estas opciones en cartelera, porque ves algo que nació en algún sueño bizarro y que de otra manera se quedaría perdido en la imaginación ni siquiera colectiva.

Vale la pena.

275907.jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxx

La llegada

(Arrival)

Cuando salieron los créditos finales agradecí al Dios del Cine por haber creado estas experiencias. Estaba realmente emocionada. Casi como cuando terminó Whiplash.

Fue en el Festival de Cine de Morelia y, la verdad, no sabía ni qué iba a ver. Pepe, mi amigo y gurú de Aquí Pepenando, me dijo, “no investigues de qué trata y compra el boleto ya”. Soy muy obediente, lo hice.

¿De qué va?

“Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre… Adaptación del relato corto “The Story of Your Life” del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.”

Citaré a Arturo Aguilar, que en Cine Premiere (y luego en persona) dijo:

“Un ensayo fílmico que por lo mismo se asoma a los terrenos de la ciencia y la metafísica, que a lo emocional-sentimental en lo más profundo de la naturaleza humana. (…) En otras palabras, todo lo que ‘Interstellar’ de Christopher Nolan buscaba provocar… y se quedaba corto.” 

Si bien no es un tratado de… nada, es una emocionante película que te atrapa desde lo emocional hasta lo fantástico. Yo no soy amante de la Ciencia Ficción ni de los tratados de espacios y tiempos (a menos que sea Dr. Strange), menos aún de los ovnis, pero me atrapó.

arrival_EMBARGOED_UNTIL_AUG_13__USE_FOR_PROGRAMME_BOOK_ONLY

La manera en que está contada te va cargando ligera (y tramposamente) hasta tenerte en sus garras. Esa Amy Adams es grandiosa. La amo porque no se queda en los papeles de siempre, porque bien puede ser una princesa ñoña como una seductora manipuladora. O un animal nocturno. Se sale con la suya y convence.

Arrival habla de la comunicación, de cómo (¡carajo!) no podemos entendernos, de esas barreras que ponemos y para las que a veces necesitamos ayuda externa. Muy externa.

Pero también habla de una comunicación interna: de eso que está pasando ahí (o eso creemos), en nuestros recuerdos, en las historias que nos contamos o recordamos. En las elecciones que tomamos.

Habla de elecciones conscientes. Dolorosa y sorprendentemente conscientes.

Y sí, también de vida extraterrestre, pero, la verdad, eso es lo que menos importa.

En realidad, no tiene nada que ver con el tráiler ni con lo que les he tratado de comunicar. Tratará de qué pasa ahí dentro de ti, al momento de verla. Lo que te deja y las emociones que genera en ti. Y luego de todo lo que te preguntas.

Ojalá salgan emocionalmente movidos, como yo. O no. Pero no pueden perdérsela.

Un punto final: es del mismo director de “La mujer que cantaba”. Sóbense.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *