¡Salud de las mascotas!

salud de las mascotas home

Hoy recibí este comunicado de prensa y me di cuenta de la importancia del tema. La mayoría de mis amigos y amigas tienen un perro o gato y, de verdad, son parte de sus familias. Justo por eso, comparto la información sobre cómo cuidar su salud… ¿¡A que no lo sabías?!

Cáncer, diabetes y artrosis a los ocho años de vida

Más del 50% de los hogares mexicanos tiene una mascota en casa.

La presencia de cáncer, diabetes, artrosis e insuficiencia renal pueden manifestarse entre los ocho y diez años en la vida de las mascotas, periodo considerado como edad geriátrica en los perros y gatos. Por ello es fundamental que tanto los médicos veterinarios como sus dueños estén preparados para ofrecer a los animales de compañía salud y calidad de vida al llegar a la vejez.

salud de las mascotas home

Muchas personas desconocen que la edad geriátrica de las mascotas llega en promedio cuando supera los ocho años de edad, y con ello la aparición de alteraciones físicas y cognitivas propias de la edad que pueden impactar sensiblemente en su bienestar si no se le brindan cuidados preventivos y atención en la vejez mencionó el Dr. Alejandro Sánchez, médico veterinario y  zootecnista por la UNAM.

La atención de las mascotas en edad geriátrica es fundamental para garantizar la reducción de complicaciones y muerte, es por ello que expertos veterinarios nacionales e internacionales compartirán su experiencia en el manejo de la salud de perros y gatos durante la vejez, así como otros tópicos de interés durante el XV Simposio de Actualización Veterinaria Bayer, organizado por la división de Animal Health, que se realizará el 3 y 4 de febrero en el Hospital Español de la ciudad de México.

Dolor crónico y artrosis, problemas orodentales en pacientes geriátricos, tratamiento de pioderma (infección bacteriana en piel), demodicosis (sarna), así como parasitología de pequeños mamíferos y reptiles, oftalmología en especies exóticas y ¿Cómo ser un tutor responsable?, serán algunos de los temas expuestos por destacados médicos veterinarios como el Dr. Salvador Cervantes, miembro del Comité de Clínicas de Pequeños Animales del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona; la Dra. Beatriz Vanda, Secretaria Académica del Programa Universitario de Bioética de la UNAM; el Dr. Emmanuel Bensignor,   Expresidente del grupo francés de dermatología veterinaria; y el Dr. Norin Chai, subdirector del Zoológico Ménagerie du Jardin des Plantes y del Museo Nacional de Historia Natural de París.

¡A poner atención!

Entre las principales enfermedades que aparecen en esta etapa – explicó el Dr. Alejandro Sánchez- están los  procesos degenerativos articulares como artrosis; males cardiacos como cardiopatías; enfermedades endocrinas como diabetes; trastornos respiratorios como fibrosis pulmonar o bronquitis crónica; daño en riñones como insuficiencia renal; problemas dentales como parodontitis; desarrollo de cáncer, así como enfermedades del sistema nervioso como el síndrome de disfunción cognitiva, caracterizado por desorientación, cambios en la socialización, alteraciones en el ciclo del sueño y modificaciones en los hábitos de micción y defecación.

Si bien el envejecimiento puede definirse como un proceso natural que implica un organismo deterioro progresivo del organismo, se debe tener en cuenta que algunos factores como la especie, la raza, el tamaño, la nutrición y hábitos de vida, influyen en este proceso. No obstante lo más importante es evitar factores que lo aceleren y tener un adecuado seguimiento de su salud, para evitar complicaciones y brindarles los cuidados necesarios para un envejecimiento feliz.

“Existe falta de información generalizada por parte de los propietarios sobre los efectos del envejecimiento en el comportamiento de sus mascotas, y de pronto se dan cuenta que su intrépido labrador ya no quiere correr como antes o que su travieso felino orina mucho, tal vez ocasionado por una cardiopatía o el desarrollo de diabetes respectivamente”, expresó el especialista en diagnóstico de pequeñas especies.

La mayoría de estas enfermedades no aparecen de pronto sino que se van a ir generando lentamente con el paso del tiempo, por eso se aconseja la visita al veterinario de manera regular desde su nacimiento y la realización de chequeos geriátricos a partir de los ocho años de vida, consistente en una exploración física, análisis de sangre, radiografías de tórax, ecografía abdominal y electrocardiograma, estudios que proporcionarán un panorama general de su estado de salud.

Clases para los Vetsss

Es por ello que a través de actividades de actualización como el XV Simposio Veterinario, Bayer colabora con los profesionales médicos para ofrecer intercambio de conocimiento y experiencias en temas relevantes para su labor profesional, contribuyendo así en procurar  salud, bienestar y calidad de vida a los animales de compañía, destacó.

Para mayor información sobre el XV Simposio Bayer de Actualización Veterinaria 2015 que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Auditorio Cina Gonzáles Diez del Hospital Español (Ejército Nacional No. 617, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo) en la ciudad de México pueden consultar la página http://simposioveterinariabayer.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *