La vida real | Reseñas | Recomendaciones

The Curly Girl Method (o el método Curly girl)

The Curly Girl Method (o el método Curly girl)

Por: Libertad Cano

Hola Chicas, no sé si saben pero yo tengo el cabello chino. 

Como pequeña anécdota, de chica mi cabello no me gustaba, entonces mi papá pensó que era una gran idea pagarle a una niña de 12 años un alaciado “permanente”, lleno de puro químicos. El alaciado duró como unos 6 meses y luego mi cabello volvió a salir chino, o “un intento de”… parecía Hermione Granger en la primera película, TODO EL TIEMPO, entonces mi papá para intentar arreglar eso volvió a pagar otro alaciado “permanente”. Desde ese momento mis chinos no han sabido qué onda con su vida, jajaja.

No pero ya enserio, eso sí lastimó mucho la memoria de mi cabello. Sí, tu cabello tiene memoria. Y después de muchos años de planchármelo, enchinarlo con calor y atarlo hasta que la cabeza me doliera decidí cuidarlo y dejarlo crecer.

Chicas mi cabello llegaba a media espalda y era chino y sedoso y brillante, pero yo de necia quería un cambio de look y le hice lo peor que pude a mi pobre cabello chino, lo pinté de morado con alguien que no sabía qué carajos estaba haciendo. Mi cabello que apenas se había recuperado de tanto daño quedó como si me hubiera puesto la escoba de peluca. Tuve que cortármelo a la altura de los hombros y después de un año sigo con el mismo largo y, partes aún dañadas.

Pero, por el lado bueno, encontré lo que me salvó de una depresión definitiva, The curly girl method, que se basa en conocer tu cabello para saber cómo cuidarlo.

Se ve cómo pierde toda la estructura mi cabello mientras que en las raíces se ve súper chinito :c

 

En este artículo les voy a dar mi rutina para mi cabello -que ronda entre un C2 y 3A- y lo que he logrado en un par de meses.

Aquí les dejo un chart para que identifiquen su cabello.

Una parte muy importante de este método es no usar parabenos, sulfatos, siliconas y alcohol. Entonces también voy a dejarles lo que yo uso, después de las instrucciones de uso.

Esta es una rutina muy sencilla, low effort, para principiantes y para que empieces a conocer a tu cabello. 

Vas a necesitar lo siguiente:

  • Shampoo 
  • Acondicionador
  • Mascarilla (1 a la semana)
  • Crema para peinar 
  • Gel 

Bueno empezamos con los pasos de cómo lavo mi cabello:

  1. El agua no tiene que estar súper caliente ya que crea porosidad en el cabello y necesita más humedad.
  2. Siempre lavo mi cabello hasta el final o como penúltimo paso para darle que el agua no enguaje al 100% el acondicionador.
  3. Para lavar mi cabello uso el tamaño de una nuez de shampoo y masajeo todo mi cuero cabelludo y luego solo enjuago, no tallo o algo parecido.
  4. Con la misma cantidad de acondicionador lo paso por mi cabello de las orejas para abajo y como que hago todo mi cabello para el frente y lo peino con mis dedos hasta que esté todo desenredado.
  5. Con la misma cantidad que hemos estado ocupando vuelvo a aplicar acondicionador pero ahora apretándolo desde las puntas hacia arriba a la raíz.
  6. Aprieto varias veces el cabello ya sin acondicionador y salgo de la regadera.

shampoos-limpios

 

Cabe mencionar que puedo pasar 1 o 2 días sin lavarme el cabello porque si lo lavas diario no le permites producir los aceites esenciales que tu cabello necesita.

Para peinarlo

  1. Poner el doble de cantidad y repetir el proceso de apretar el cabello un buen rato
  2. Agrego una parte mínima de de gel, lo que agarres con tu dedito, lo esparzo en toda la palma y repito el apretar mi cabello.

cosas-para-el-cabello

 

¡Y listo! Déjalo secar, si quieres puedes peinarlo con pasadores o una diadema. 

Lo que yo hago los días que no me lavo el cabello es mojarlo un poco con agua y acondicionador y eso ayuda a que recupere la forma de los chinos, o me hago media coleta con una dona (que sea tipo seda o terciopelo) sin apretarlo mucho. 

 

cabello-chinito

 

Y para darle ese último puch de ayuda a tu cabello es una mascarilla. Hay muchas en Sally Beauty y todas son muy buenas solo recuerda buscar la más natural posible. Cada una tiene sus instrucciones atrás, ya que hay unas que solo son de medios a puntas y otras que puedes usar desde la raíz, y cuánto tiempo hay que esperar.

La que yo uso es esta, desde las orejas hasta las puntas y me gusta mucho su olor.

mascarilla-para-el-pelo

Cuéntenme cómo sienten la rutina, su tipo de cabello, sus horribles historias… ¡TODO! Al final de cuentas para mí mi cabello y cómo lo peino y accesorizo es gran parte de mi identidad y por eso me gusta tenerlo lo más sano posible. Espero que les ayude a recuperar su cabello natural.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *