Tips para cuidar tu figura estas vacaciones de verano

Liliana Zacarías, Responsable de Nutrición de PronoKal® México, propone algunos consejos para disfrutar estas vacaciones sin ganar peso.

Sabemos que las vacaciones siempre son pretextos para dar un giro al ritmo de vida que normalmente llevamos, pero cuando éstos pueden afectar tu salud actual y tu estado de ánimo, lo más conveniente es entrar en conciencia y de ser posible, no liberarte de los hábitos saludables que has llevado, más si se está en un régimen alimenticio o dieta.

De acuerdo a la experiencia de Liliana Zacarías, Responsable de Nutrición de PronoKal® México, tratando a pacientes con sobrepeso y obesidad, que llevan a cabo el Método PronoKal®, nos propone algunos consejos para mantener una figura saludable, aun cuando las vacaciones hayan terminado:


cuerpo de verano home1.- Entrar en conciencia:

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las vacaciones no deben ser pretexto para disfrutar los días sin horarios de comida, o con una alimentación poco nutritiva y que recae más en el típico antojo, y sin ejercicio, porque es “descanso”. Ninguno de estos pensamientos debe liderar nuestros deseos.

2.- Monitorizar el peso:

Debemos conocer nuestro peso antes de iniciar las vacaciones y monitorizarlo con cierta regularidad, puede ser una vez por semana o todos los días a la misma hora, pero siempre en la misma balanza y con la misma ropa. Esto nos ayudará a tener un margen de seguridad sobre el peso que tenemos.

3.- No se salte ninguna comida:

Comer con regularidad sin saltar ninguna comida, nos brindará la energía necesaria para disfrutar de las vacaciones, además de reducir la posibilidad de tener hambre durante el día, controlar el consumo de alimentos y la porción de cada comida. Esto ayudará a mantener activo nuestro metabolismo, evitando que el organismo comience a crear una reserva y acumule en forma de grasa.

4.- Desayuno:

Recuerde que el desayuno es una de las comidas más importantes, ya que nos ayuda a regular el hambre durante todo el día, con el fin de que en los siguientes tiempos tengamos menos y no existan los excesos  o bien, las clásicas botanas entre comidas. Conviene empezar el día con frutas frescas, yogures light y cereales sin azúcar, pan integral, queso blanco y huevo.

5.- Elegir bien los hidratos de carbono:

Son la principal fuente de energía en una alimentación equilibrada. Sin embargo, no todos son iguales y de su elección dependerá que se favorezca o no, al depósito de grasa en su organismo. Hay que preferir: frutas frescas y secas, cereales integrales y legumbres. Evitar los azúcares simples como miel, mermelada, dulces, gaseosas, jugos, alcohol, golosinas y chocolates, ya que estos resultan menos convenientes.

6.- Tener un Plan B:

Tenga a la mano alimentos frescos y saludables, como: fruta, barritas de cereal, frutas secas, yogur descremado, queso light, etc.

7.- Pequeñas acciones:

Consuma alimentos solo de su plato, no vea televisión mientras come, use platos pequeños, consuma ensaladas como entrada, evitar alimentos fritos, coma en forma lenta y mastique bien.

8.- Alerta en los restaurantes:

Observar con detenimiento el menú, elegir posibilidades que se adecuan a su objetivo, como carnes a la parrilla, pastas, ensaladas de verduras variadas (pídalas sin aderezar), algún helado light o ensalada de frutas.

9.- Evitar el famoso buffet:

La comida tipo buffet es uno de los mayores riesgos. En ese caso evite problemas, coma siempre ensaladas antes del plato principal. Y piense que no porque está incluido en el precio, hay que comerlo todo. Disfrute la comida, pero también aproveche otras actividades.

10.- Mantenerse activo:

Caminar, bailar, andar en bicicleta, correr, participar en deportes al aire libre y nadar, pueden ser alternativas que le permitan complementar su cuidado en las comidas. No sólo le servirá para aumentar su energía y sensación de bienestar, sino que estará favoreciendo una mayor actividad metabólica.

11.- Beber mucha agua:

Tener a la mano durante todo el día botellas de agua, que lo ayudarán a sentir mayor saciedad.

Con lo anterior, no estamos sugiriendo que las vacaciones sean estrictas y puedan ser aburridas, al contrario, el ser conscientes en el cuidado de nuestra salud nos dará más energía, motivación y porque no, mucha satisfacción y reconocimiento personal.

Recordemos que las vacaciones son un momento para compartir diferentes vivencias, que no sólo deben quedar en la relación que tenemos con los alimentos, va más allá de la nutrición, pues es uno de los motores principales para desarrollar diferentes actividades, sentirnos bien y hasta evitar enfermedades, como el sobrepeso y la obesidad. De igual forma, es muy importante que cualquier persona que quiera llevar un control de su peso, acuda con un médico para su manejo, concluyó Liliana Zacarías, Responsable de Nutrición de PronoKal® México.

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Sobre el Método PronoKal®

PronoKal® es un método médico personalizado de pérdida de peso y mantenimiento, basado en una dieta proteinada y apoyo multidisciplinar. Creado en 2004 por PronoKal® Group, empresa multinacional de origen español, este método pone a disposición del paciente un asesoramiento multidisciplinar para abordar la obesidad y el sobrepeso desde diferentes ámbitos: médico, nutricional, en actividad física y apoyo emocional. Así, el paciente cuenta con un equipo formado por distintos especialistas donde se encuentran médicos especialmente formados en el método, nutriólogos, técnicos en actividad física y expertos en coaching.

Basado en estudios científicos que avalan su eficacia y seguridad, el Método PronoKal® se estructura en 3 etapas. En la primera o Activa, se pierde el 80% del peso, en la segunda, de reeducación alimentaria, se pierde el 20% restante y se modifican hábitos, y en la tercera, de mantenimiento, en la que ya se ha logrado el peso objetivo, se ofrece un seguimiento personalizado del paciente a 2 años.

Asimismo, con el fin de ofrecer la máxima comodidad y calidad a sus pacientes, PronoKal® dispone de una amplia gama de productos, con sabores y texturas distintas, que permiten elaborar sabrosos menús a lo largo de todas las etapas. Además, todos los productos están elaborados con proteínas de alto valor biológico bajo los más estrictos controles de calidad. Actualmente el Método PronoKal® está presente en más de 15 países de Europa y América donde la compañía tiene oficinas. Para entrar en contacto con cualquiera de las oficinas o médico prescriptor de su país, consulte la web: www.pronokal.com

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