La vida real | Reseñas | Recomendaciones

Zero waste en la vida cotidiana, ¿se puede?

Zero waste en la vida cotidiana, ¿se puede?

¿Qué onda con esto de la conciencia ecológica? Ando muy malita de mi estrés naturalista porque cada día busco mejores opciones para generar menos basura e impactar menos el medio ambiente.

Y antes de que piensen que les voy a dar lecciones regañonas y se vayan, deténganse. Este texto es para dar algunas ideas y dejar muchas preguntas que me encantaría que me respondieran en comentario aquí abajo o en redes sociales.

Menos bolsas de plástico

Bueno, esta práctica afortunadamente ya lleva mucho tiempo que se pusieron de moda las bolsas de tela “reusable”. No sé si comenzó con las librerías pero fueron las primeras bolsas de tela que vi. Y estaban divinas.

PEEEERO, ah, caray, en la infancia llevábamos bolsas “del mandado” al mercado, donde nos echaban todo… sin bolsas. Y así lo hago yo. El huevo lo llevábamos en esas canastas hechas de metal que hasta tenían cubiertas súper chulas en los hogares ochenteros (unas gallinitas, ¿recuerdan?). Como yo no tengo de esas, pues llevo mis Tuppers. OJO, que sí se pueden romper, así que hay que tratarlos con delicadeza (los huevos, no los tuppers).

Yo confieso que en algo que genero mucha basura es en el queso cottage… ¡botes y botes! Así que estoy por probar uno a granel que encontré en internet, ¿ustedes conocen de alguno? Este sí me urge.

Para la compra no planeada siempre traigo una bolsita reutilizable en mi bolsa: de esas que se meten dentro de otra bolsita. Generalmente son de tela muy delgada., como esta que dejo aquí y que encontré en Amazon (las que yo tengo me las han dado en eventos y me parece un estupendo regalo).

Las croquetas de Cinna: las compro a granel y me llevo su Tupper “de a un kilo”. Les pido que me lo llenen y ya se saben que tienen que “calibrar” su báscula. No me han puesto un “pero”.

Unicel

Dios… el bendito unicel. No saben cómo batallé para encontrar un Tupper en donde cupiera una rebanada de pastel (por sus características, no cabe en cualquiera) y ¡ya lo tengo! A pesar de que cuando sé que voy a llevar “para llevar” cargo con mi recipiente para no utilizar plástico de un solo uso o unicel, si me agarra “desprevenida” la compra, me remuerde la conciencia: ¿por qué no hay alternativas? El otro día me prestaron un plato para llevarme mi rebanada de flan, ja. Claro, era un restaurante de confianza. Pero pasa con todo lo que es destinado para llevar. Y la cosa es que si traes auto, es más fácil llevar tu canasta “para la compra”, pero si no… ¿cómo cargas con todo, por si se ofrece?

Productos de limpieza

El detergente para lavar trastes me duró años y años porque compré uno de Amway. No, no es barato pero una botella en serio me duró como dos años y medio, porque es muy concentrado, por lo que, en un botella con “pump”, pongo muy poco y luego lo relleno con agua. Así que menos desperdicio de plástico. Dicen que su fórmula es ecológica por lo que se supone que también hay un impacto mucho menor.

“Contiene la avanzada tecnología BIOQUEST FORMULA que incluye ingredientes derivados de fuentes naturales, provee un alto desempeño siendo fácilmente biodegradable, está dermatológicamente probado y es concentrado. Lo que asegurará que mientras lo usas estás protegiendo a tu familia y al medio ambiente, haciendo de tu hogar, un hogar ecológico.”

La verdad, cuando quise hacer la recompra, me decidí por uno a granel en una tienda por mi casa. Me ha funcionado bien, aunque no dura tanto y no estoy segura de que sea lo que promete (en cuanto ecología). Pero el precio sí fue decisivo para elegir.

El shampoo, acondicionador y crema… diablos. Ahí sí me confieso culpable. A pesar de que ya se están preocupando más y más por el medio ambiente, la verdad es que sí recibo muchos empaques de plástico. Sólo sé que Yves Rocher utiliza frascos reciclables y reciclados. Uno de sus compromisos es: “Crear empaques con cartón provenientes de bosques controlados y empaques con menos plástico o plástico reciclado.”

Por supuesto, la reina de la ecología (en este sentido) ha sido LUSH. Esta marca tiene años que realizan “muchas cosas en barra”. Es decir: de shampoo en barra hasta suero para el rostro. No bromeo. Y todo te lo envuelven en papel reciclado. Sus frascos son reciclables: ellos los reciben y a cambio de equis cantidad, te dan una mascarilla casera en uno de ellos.

¿Y la ropa?

A pasos microscópicos nos estamos volviendo conscientes del impacto ecológico que tanta ropa está teniendo en el mundo. Y con la llegada de las cadenas de bajo precio la gente tiene (tenemos) muchísima ropa. Hay personas que cambian y cambian y cambian y las prendas no les duran casi nada. ¿A dónde se va toda esta ropa? Las cadenas grandes como H&M y C&A ya tienen programas en los que reciben las prendas y a cambio te llevas un descuento para tus compras. Pueden ser ropa en estupendo estado o garras. Depende de la condición de la pieza, será el uso que se le dé. Y, confesemos, no vamos a dejar de comprar, así que ese descuento cae de perlas y estamos haciendo algo para la ecología. Te recomiendo que preguntes en las tiendas locales si tienen este programa.

Por otro lado, están los grupos de FB en donde se recicla ropa del clóset de alguien. Hice una entrevista con las chicas de uno al que pertenezco y les dejo al final del post.

La basura… ¿cómo?

Hace añísimos que no compro bolsas para la basura. La tiro en las que ya tengo o bien, en las de papel donde me mandan productos para probar. Estas son prácticas a la hora de sacarlas pero no a la hora de tenerlas en casa, así que hay que adaptarse y buscarle la forma.

Cepillos de dientes de bambú

¿Por qué utilizar cepillos de dientes de bambú? Los primeros que usé fueron de Fancy.com y amé. Venían en un empaque para todo el año, marcado cada uno para un trimestre. Muy fácil de recordar cuándo cambiarlos. Luego caí en los de Miniso y los odié con todo mi ser…. además de que el bambú me pareció plástico. Pero, ¿por qué bambú? Investigué que es un material resistente y que se auto limpia a sí mismo (o se, digamos que las bacterias no crecen fácilmente sobre él), y que crece rápidamente en el planeta. Además de desechar menos plástico, piensen que si los panda se lo comen seguramente es por algo…

Las cerdas pueden ser de Nylon sin químicos dañinos al organismo o de otros materiales, con lo que se contamina menos…

¿Los han probado? Justo ahora acabo de comprar unos con una chava que encontré en un grupo de FB y me dice que estos los producen en Oaxaca. Me gustaría mucho entrevistar a productores para que me expliquen bien cuál es el proceso real… ¿alguien conoce a alguno?

Desechos de Cinna

Tooooodo un tema. Yo no tengo jardín, así que ella es una señorita muy educadita que hace en los pastos públicos. ¿Qué hago con sus desechos? Estoy intentando algo nuevo: recogerlos con servilleta y tirarlos (bien cubiertos) en las coladeras… si hay alguna cerca. Si no: a una bolsa biodegradable que usaré muchas veces y al excusado de casa que (prepárense) no se jala exclusivamente para este desecho, sino que se va con los míos. Menos desperdicio de agua.

Tengo que decir que si eres de los que recoge las heces de tu perro y las “embarras” en la coladera… ¡piensa en todos los demás! El papel higiénico/servilletas se deshace de volada y así no dejas embarrado todo (menos bichos por ahí… y menos asco). Por fitas…

Agua en garrafón

Tengo ya muchos años con un filtro increíble de Nikken. Con ello dejé de consumir muchísimo pet. Tampoco crean que cambio los filtros cada año, como aconsejan… lo hago con más espacio, porque depende de la cantidad de agua que filtres. Y pues yo digo que aguanto mucho más, ja. Menos gasto, menos desperdicio también.

Recuerda que la basura es basura solamente cuando no se separa. Mucho de lo que tiramos puede ser reutilizable y generar ingresos en el mundo del pepenaje. Ajá, tal cual lo escuchan. El papel, plástico, vidrio, etc., que tiramos es separado y vendido por un grupo de personas que le dan otro uso. Pero si el cartón (por ejemplo) está lleno de residuos de huevo es poco probable que se pueda utilizar. Así que: ¡hay que separar!

¡Copitas menstruales!

Se calcula que durante la vida fértil de una mujer puede utilizar hasta 11,300 toallas sanitarias (o tampones), lo que equivale a 60 kilos de residuos (esto lo arrojó un estudio del medio ambiente de la ONU y el Senado de la República).

copita-femm-zero-waste

Ya saben que con Fundación Femmex tenemos el programa de Copita Femm pero también, empezamos a usarlas nosotras (las que no la usaban ya).

La copa menstrual está elaborada de silicón grado médico (la mayoría) y es un contenedor que guarda el flujo menstrual dentro del propio canal vaginal. Con este dispositivo no se tira nada a la basura (si acaso un poco de papel para limpiar). Es tooodo un tema que requiere de un post a parte, pero con la copa menstrual sí se logra una importante disminución de los desechos de este tipo.

¿Qué haces tú para generar menos basura?

Sigue leyendo: entrevista a las administradoras de My Closet México.



1 thought on “Zero waste en la vida cotidiana, ¿se puede?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *