La vida real | Reseñas | Recomendaciones

La poesía en nuestras vidas

La poesía en nuestras vidas

Este es un reto para mí… quitarme de la cabeza esas telarañas añejas, anticuadas sobre lo que es la poesía. Hoy, en la voz de expertos, fans, poetisas, cineastas, en español, inglés y francés, exploramos lo que es la poesía en nuestras vidas.

Les dejo este episodio de Podcast dividido en dos.

 

Listen to “La poesía en nuestras vidas – parte 1 | Temp. 2 Ep. 4” on Spreaker.

 

 

“El poema es una composición literaria escrita en versos, donde a través de la rima y otras herramientas del lenguaje, el autor expresa sus emociones e impresiones del mundo. Para esto se utiliza un lenguaje figurado y palabras escritas en verso o prosa, por lo general los poemas suelen ser líricos, dramáticos y épicos, manifestándose acerca de la esperanza, felicidad, la infidelidad, el desengaño, los sueños, el honor, entre otras emisiones y preocupaciones básicas de las personas.”

 

Ñi… ya me perdieron. Eso es lo que encontré en Internet acerca de un poema.

 

Recitar poemas… hace unos días alguien me dijo “Uyyy, no; no se recita desde el siglo XX”… esteee, justo yo fui a la escuela en ese siglo. Y es donde aprendí esas cosas, pero, les juro, que estoy intentando de desaprender.

 

Para mí, la poesía era eso, recitar. Y recuerdo cómo me congelaba frente a las compañeritas de la secundaria, aterrada. Se me olvidaba todo y cuando subía a declamar, era como si todo desapareciera. Me aplaudían y yo pensaba… “¿qué pasó?, ¿ya pasó? Total black-out.

 

La poesía era Gustavo Adolfo Becker en donde tenía que ira al diccionario para ver cada palabra y pues así, ¿qué sabor le vas a tomar?

 

Recuerdo perfectamente a Paola Valencia, la más tremenda del salón, recitar “Mamá, soy Pepito, no haré travesuras” y era de lo más simpático porque de eso pedía su limosna. Su mamá, no ella.

 

Si ustedes fueron torturados con pasar a declamar, podrán imaginarse perfectamente esta escena, podrán imaginarme haciendo ciertos gestos y ademanes.

 

**aclaro la garganta**

 

Cubierto de jiras,
al ábrego hirsutas
al par que las mechas
crecidas y rubias,
el pobre chiquillo
se postra en la tumba,
y en voz de sollozos
revienta y murmura:
«Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras».

¿El qué? ¿Cubiertos de qué…? ¿Cómo… la mamá se murió? O sea… ¡lo acabo de entender, 30 años después.

 

Diablos.

 

Ahora me entienden cuando decía que la poesía no es lo mío… Bueno, al menos eso creía, porque un día… ya en la universidad y aún en el siglo XX, un gritón, alto y guapo cubano nos presentó otro tipo de poesía. Una que sí entendía.

 

No solo entendía, quería.

 

Me urgía.

 

Descubrí a Mario Benedetti y Jaime Sabines y con ellos, llegaron personas que los admiraban y nos juntábamos cibrnéticamente a hablarlos, discutirlos y a escribir. ¿Cómo eso es poesía, si no hay ni rimas y eso sí me llegaban a mi corazón adolescente, ávido de romance? Pero también hablaban de cosas que me hacían sentir que yo lo había escrito, ¡yo!

 

En esos poemas me hablaban a mí, sin lenguaje complicado ni palabras rimbombantes. Sin estructuras imposibles ni todo eso que había aprendido, con estrés y miedo. Sí, me daba mucho más conflicto la poesía que el álgebra, porque en el álgebra era cuestión de agarrarle la onda, pero en la poesía… cada mundo es a parte.

Pero entonces, ya en 2021, después de muchos años de mis conflictos escolares, ¿seguimos entendiendo a la poesía como eso… rimas y versos RÍGIDOS, cuidadosos, rebuscados, elevados?

 

Antonio Rangel, escritor y Maestro en literatura mexicana

Vamos a tratar de entender qué es la poesía.

 

Gabriela Turner Saad, Poeta

Adrián González Camargo, director de cine

Y, bueno, no solo consumirla, ¿Por qué escribir poesía?

Maricela Guerrero Reyes, poeta

Valeria List, Poeta

Mmmm… eso de que la poesía es libre me volvió a sonar uno de esos descubrimientos que hice en la universidad y que no tenía nada que ver con formas rígidas de escritura. ¿Ya no existen esas reglas para la creación poética?

 

¿El verso y la prosa siguen siendo actuales?

 

Ok, tengo más claridad, pero, además de sonar bonita,

¿Para qué nos sirve tener poesía en nuestras vidas?

 

Para mí, escribir –lo mismo que caminar- ha sido un elemento fundamental para deshogarme, para encontrarme a mí misma y, sí, para encontrar la sanidad emocional y mental.

Lo que yo llamo el poder terapeútico de la escritura, ¿puede trasladarse a la poesía?

 

Por supuesto que sana… y de hecho, platicando con mi amiga Gina me contó esta experiencia maravillosa del uso de la poesía en tiempos de crisis… en este tiempo en el que hemos estado dentro de nosotras, de nosotros.

 

La poesía sana, pero también es un regalo.

Dulce Sol nos cuenta su historia

Y ANTE TODO ESTO, ¿QUÉ ES LA POESÍA CUANDO ERES POETA?

¿Y qué tal están las mujeres en el mundo, en la industria d e la poesía? Hago la pregunta porque yo misma tengo problema en pensar en poemas “consentidos” escritos por mujeres y a la hora que pedí sus poemas favoritos en Twitter y Facebook solo dos personas mencionaron mujeres. Solo dos.

La poesía a veces sorprende en los lugares más insospechados, cuando la descubres así, sin querer.

 

Cuando encuentras las palabras justas que querías decir sin saber que las buscabas.

Y vas encontrando frases con las que sientes “ay, qué lindo sería que me las dijeran a mí”.

O que piensas: “exacto, así, tal cual me siento”.

¿Y qué tal aquellas palabra que te hacen reflexionar y sentir la pedrada a media cabeza, aunque la poesía venga en forma de canción?

Sí, de canción.

 

La poesía puede sentirse o muy lejana o muy propia. Muy lejana como que pertenece a esos seres superiores que tienen no solo la sensibilidad sino la creatividad y, claro, el vocabulario para hilar frases hermosas, descriptivas, inesperadas. Esos únicos, admirados.

 

¿La poesía es de ellos, NADA MÁS?

 

¿En dónde encuentras poesía?

 

Y hasta aquí dejamos la primera parte… En la segunda parte nos preguntamos en qué otros lados vive la poesía, exploraremos la poesía urbana de una manera en particular, hablaremos del amor y tendremos algunas recomendaciones para traer la poesía a nuestras vidas.

 

:::::::::::::::::

 

 

El tema es taaan extenso que vamos a dividirlo en dos partes… ¡arranquemos!

 

“Era uno de esos días en que está a punto de nevar y el aire está cargado de electricidad, casi puedes oírlo, ¿verdad? Y esa bolsa estaba… bailando, conmigo. Como un niño pidiéndome jugar. Durante 15 minutos. Es el día en que descubrí que existe vida bajo las cosas… y una fuerza increíblemente benévola que me hacía comprender que no hay razón para tener miedo. Jamás.” Son las palabras que acompañan la escena de Belleza Americana en la que vemos a una bolsa de plástico bailar nomás así, solita en una calle de cualquier ciudad estadounidense. Cuando ves la escena, piensas en poesía.

Fade out

 

Recuerdo la primera vez que vi un espectáculo del Circo del sol. Salí de la función con los ojos hinchados de tanto llorar. Yo no entendía qué me sucedía, qué estaba pasando dentro de mí, solo sabía que ESO, la música, los colores, los movimientos, la emoción, se sentían profundamente. Para mí, esa danza llamada circo, era poesía.

 

La poesía toca, tantas veces el amor. Pero, parte de la riqueza que encuentro, más que la poesía del amor, que he de decir muchas veces, cuando se hace de manera casera y no en la pluma de grandes como Borges, me suena cursi, la riqueza la encuentro en esos poemas variados. Sí, claro, el amor siempre da para decir cosas hermosas… pero qué pasa cuando se escribe un poema a cosas cotidianas, ¿también esa es poesía?

 

 

¿AL FINAL, LA POESÍA ES SOBRE EL AMOR?

 

Para mí, hay un talento especial en esas crónicas poéticas, que dejan atrás el verso y se vuelven narrativas sobre eso que no es lo amoroso. Porque, a mi parecer, es más fácil escribir cuando   se está dentro de la burbuja del amor.

Ver eso que no se ve a simple vista y describirlo de tal forma, a mí, me parece realmente poderoso. Y un talento especial.

 

Amé ese poema y casualmente lo elegí sin darme cuenta de que era de Maricela, una de mis invitadas de este episodio, así que aproveché y le pregunté ¿Por qué escribir de los ingenieros?

 

::::::

A veces tampoco importa tanto si entendemos o no algo que escuchamos, nos gusta a veces por los sonidos que conectan con algunas emociones. Es muy evidente en las canciones, esas que wacha wacheamos. Pero también, si escuchamos poesía en otros idiomas, quizá sintamos algo sin necesidad de entender las palabras

 

Pensando en mi experiencia personal y eso que les conté que me pasó en la tiernita juventud, ¿cómo podemos acercar la poesía a los niños?

Ana Romero, poeta y escritora para niñas, niños y jóvenes.

 

Entonces vemos que quizá, Ana está muy en contacto con esa parte suya. ¿Cuál es su inspiración para escribir poesía para chavas y chavos?

Quiero tocar un tema un tanto polémico antes de ir a unas recomendaciones, quiero pensar en las maneras que podemos traer la poesía a nuestras vidas, de manera cotidiana. Ya medio lo toqué en la primera parte: muchas de las canciones que seguimos son poemas de manera digerible… y otras no tanto. Hay letras que, aunque estén en nuestro idioma, nomás no sabemos de qué van… igual que Mamá soy Paquito… pero también hay otras que nos llegan profundamente, como la canción que pusimos y que han definido como la canción del friendzoneo.

 

Pero, ¿y la poesía urbana en forma de canción? Aquí les quiero presentar a un ser muy particular que la verdad, yo he conocido por mi amigo Allen, quien no solo lo trajo a mi vida, escribió su historia para ustedes y me permito leer.

Antes de que se me vayan, no se pierdan estas recomendaciones:¿QUÉ PODEMOS LEER?

Qué me dices, ¿ya se te antojó tener poesía en tu vida?

 

 

Yo soy Cris Mendoza y me encuentras en redes como crislata. Y antes de cerrar, quiero agradecer a toda la gente que hizo posible esta locura de episodio, no sé si se habrán dado cuenta que fue una labor comunitaria.

¡Gracias, gracias, gracias!

A mis expertos entrevistados y a los cómplices:

Dalia Jacob

Miti Océan

Florrie Grigson

Adrián Campos

Dulce Sol

Gabriela Mier

Rafa Pérez Jiménez

Reyna San Juan

Luis Alzati

Gina Segoviano

Allen Trigo

Jorge López de la Paz

María Bermudez

Y a todas y todos los que me pasaron sus poemas favoritos en redes sociales.

 

¡Gracias y nos escuchamos prontito!

 

Audio de Chava Flores de Pájaro de 400 voces en el canal de Espejo de Humo

Música Anything you can dream de The Whole Other #freemusic

If you are the copyright holder of and do not want to see your music, image or video on our channel, please contact me via Facebook. We will remove your work of the channel as soon as possible.

La poesía en nuestras vidas… en el episodio pasado hablamos de qué es la poesía actualmente, cómo se escribe, qué evoca, cómo se vive siendo poeta y cómo, sin darnos cuenta, tenemos poesía hasta en las canciones. Cómo es ser mujer en este mundo y compartimos poemas memorables. Les prometo que no fue cursi ni aburrido y como tenemos tanto más que decir, hoy vamos a seguir poniendo poesía en nuestras vidas.

Listen to “La poesía en nuestras vidas – parte dos | Tem. 2 Ep. 5” on Spreaker.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *